Cómo vender todo a 25 euros
La cadena de moda Top Queens, cuyo modelo de negocio se basa en la venta de todos sus artículos (ropa, calzado y accesorios) al precio único de 25 euros, ha emprendido un agresivo plan de crecimiento en toda España. La fundadora y presidenta, Johanna Manzanaro, explica a CincoDías que tiene firmadas aperturas en 18 ciudades –Madrid, Toledo, Sevilla, Bilbao o San Sebastián, entre otras–. Con las 22 ya operativas, en ubicaciones como Alicante, Gijón, Valladolid, León, Segovia o Palma, las nuevas tiendas sumarán 46 establecimientos.
Manzanaro defiende que las colecciones de Top Queens “siguen siempre las últimas tendencias” y se renuevan de forma continua. Actualmente, la firma cuenta con unos 300 proveedores de todo el mundo –en su mayoría, de Italia y Francia– y con fábricas repartidas entre España, Portugal, India, China, y Marruecos, en función de cada tipo de artículo. La compañía facturó el pasado año 4,7 millones de euros y el objetivo para este año es alcanzar unos ingresos de 5,5 millones.
Preguntada cómo puede competir una compañía como la suya frente a grandes marcas de moda low cost como H&M o Primark, o incluso los comercios de moda chino, que cada vez proliferan más en las calles comerciales españolas, Manzanaro mantiene que “nuestros productos son distintos y explotamos una fórmula que gusta”. Concretamente, la emprendedora española hace hincapié en “la calidad” de todos los productos de Top Queens, y en la decoración de las tiendas, “que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente”.
El concepto Top Queens nació en 2010 en Playa de San Juan (Alicante), cuando Manzanaro decidió cambiar la decoración de interiores por la moda, a causa de la coyuntura económica. “Decidí abrir una tienda, pero con un formato original”, destaca.