_
_
_
_
_
La administración central cumplirá el objetivo y las comunidades lo rebasarán con creces

Buenas y malas noticias en los datos de déficit público

El déficit autonómico se incrementa y alcanzó ya en noviembre el 1,37% del PIB Los buenos datos de Seguridad Social y ayuntamientos absorberán el desvío regional

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

Los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre de 2014 publicados hoy reflejan confirman las previsiones que apuntan a un importante desvío en las comunidades autónomas, que podría ser absorbido por los buenos datos de la Administración central, la Seguridad Social y los ayuntamientos.

Los números rojos de la Administración central alcanzaron hasta noviembre los 33.551 millones, un 13% menos que en el mismo período del año anterior. Ello equivale al 3,15% del PIB, una cifra acorde con el objetivo para todo el año del 3,5%. Esta situación contrasta con las comunidades autónomas, cuyo objetivo para 2014 era rebajar su déficit público del 1,5% registrado en 2013 al 1%. Cuando faltan por conocer los datos de diciembre, resulta obvio que ello no se cumplirá. Hasta noviembre, los números rojos autonómicos alcanzaron el 1,37%, un nivel superior al objetivo y al 1,16% registrado en el mismo período del año anterior.

Además, la experiencia indica que, en el último mes del año, el déficit autonómico suele incrementarse notablemente. Con los datos publicados ayer, solo cinco comunidades todavía se encuentran por debajo del objetivo del 1%. son Asturias, Canarias, Castilla y León, Navarra y País Vasco. El resto ya ha rebasado el umbral y parece improbable que en diciembre hubieran logrado revertir esta situación. 

De hecho, comunidades como Cataluña o Valencia ya han informado a Hacienda que incumplieron el objetivo de 2014. Y parece que en este grupo se encontrarán la mayoría de comunidades, que argumentan que el margen para aplicar recortes está agotado y recuerdan que son las autonomías quienes sustentan el Estado de bienestar ya que tiene competencia sobre educación, sanidad y servicios sociales.

La Seguridad Social, por su parte, ha mejorado sus cuentas. Registró un déficit de 946 millones, que representa el 0,09% del PIB, un importe muy alejado del desfase cosechado en 2013 (1,2%) y del objetivo de 1% para este año. Ello ofrece margen para compensar el desvío de las comunidades autónomas.

El déficit acumulado hasta noviembre de Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social asciende al 4,62% del PIB, un nivel inferior al 5,15% registrado en el mismo período de 2013. Faltaría integrar el resultado de los ayuntamientos, cuyos datos no se presentan mensualmente. En cualquier caso, todo apunta que las entidades locales lograrán, al igual que en 2013, superávit. Ello también contribuirá a mitigar el incumplimiento autonómico. El conjunto del sector público debe cerrar el ejercicio 2014 con un déficit del 5,5% y el Gobierno asegura que ello se cumplirá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_