_
_
_
_
_
El plan estratégico a tres años prevé superar los seis millones de clientes

Gas Natural invertirá 1.240 millones en distribución hasta 2017

El objetivo es que sus nueve filiales logren 730.000 puntos de suministro Quiere lograr una penetración del 60%

José María Gil Aizpuru, director del negocio de distribución de gas en España de Gas Natural Fenosa.
José María Gil Aizpuru, director del negocio de distribución de gas en España de Gas Natural Fenosa.
Carmen Monforte

Gas Natural Fenosa, a través de sus nueve filiales de distribución de gas en España, invertirá más de 400 millones de euros este año para acelerar el crecimiento en redes de gas, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2014 y del 43% sobre 2013. Según informó hoy la compañía, esta inversión ascenderá a 1.240 millones entre este año y 2017 en mejora de la red y en ampliar esta, lo, que se traducirá en 730.000 nuevos puntos de suministro, que darán servicio a cerca de 2,8 millones de nuevos usuarios, hasta superar los seis millones.

Este año, la compañía prevé llevar el suministro de gas a casi 100 nuevos municipios para sumar 1.250 poblaciones gasificadas en diez comunidades autónomas, según ha explicado en una rueda de prensa el director del negocio de distribución de gas en España, José María Gil Aizpuru. El 90% de los nuevos puntos de suministro corresponderán a fincas habitadas, donde el gas natural sustituirá a otras energías, y sólo el 10% serán viviendas de nueva edificación. El año pasado se incorporaron 58 nuevos municipios, un 70% más que en 2013.

Para llegar a los nuevos usuarios, las distribuidoras del grupo construirán casi 1.370 kilómetros de redes este año, que se sumarán a los casi 48.950 kilómetros actuales.

Gil Aizpuru hizo referencia a la nueva retribución de la distribución de gas aprobada por el Gobierno en un real decreto ley aprobado 2014, que ha tenido un impacto en las cuentas de 92 millones de euros. El RDL incentiva el crecimiento en los municipios no gasificados y la captación de clientes de mayor consumo. En definitiva, “ha sido un catalizador” para que la compañía acelere cu crecimiento.

El grupo tiene en esta área una plantilla de 1.500 personas y cuenta con 1.800 empresas colaboradoras y 2.000 agentes de venta en las zonas en las que tiene presencia.

Además de Gas Natural Distribución y Cegas, el grupo tiene distribuidoras en Galicia, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. El objetivo es lograr una presencia en Baleares, donde ha presentado proyectos de distribución en Menorca y Mallorca; en Canarias, en la que ha expresado su voluntad de estar presentes una vez que se construyan las dos regasificadoras en Marcha y en Extremadura y Aragón, donde quiere aumentar su presencia, ahora testimonial,

El grupo cuenta con cinco direcciones de zona, 40 delegaciones y 11 centros de servicios técnicos, una “capilaridad” que le permite “estar cerca de los usuarios”.

Pese a la gran expansión de la distribución de gas en los últimos años, España es un país poco gasificado, según la compañía. El nivel de penetración del gas no llega al 30% y está por debajo del de otros países europeos, “por lo que aún cuenta con un gran potencial de crecimiento”. Francia, por ejemplo, supera el 40%, mientras que en Reino Unido e Italia es cercano al 90%. El objetivo de la compañía que preside Salvador Gabarró es alcanzar el 60%, por encima de la media europea.

“El precio gas bajará, pues está vinculado al del Brent”

El plan estratégico de Gas Natural en distribución para el periodo 2015-2017de gas, pone el foco en mercados con mayor valor añadido, como nuevas poblaciones de más de 50.000 habitantes y planes de regasificación en todas las comunidades autonómas en las que está presente.

La demanda de gas en el sector industrial cayó un 9% en 2014 y la del residencial, del 15%. En este caso, se debió a que 2014 fue el año más cálido desde 1880, por lo que la compañía espera que en 2015 se recupera un 20%. En cuanto al segmento industria, aunque una parte de la caída también se dbeió a razones meteorológicas, el grueso del descenso del consumose debió al cierre de plantas de cogeneración, las que funcionan con purines.

Según el director del negocio de distribución de gas en España, José María Gil Aizpuru, se están observando algunas reaperturas de este tipo de instalaciones.

Respecto a la evolución del precio del gas a la vista de la devaluación de la cotización del crudo, Gil Aizpuru no quiso hacer previsiones, aunque reconoció que “lo lógico es que baje, pues el del gas está vinculado al del Brent”.

El sector del gas es clave en la competitividad industrial, según Gas Natural. Este representa actualmente un 0,5% del PIB en España, da empleo a 150.000 personas en toda la cadena de valor, desde el transporte y distribución hasta la prestación de servicios a clientes finales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_