_
_
_
_
_
El libanés M1 y el francés PAI Partners, en la pugna

La venta de Pepe Jeans encara esta semana su recta final

Morgan Stanley tiene previsto comunicar el comprador al final de esta semana. M1 cuenta con el apoyo de la filial asiática de L Capital, pese a que la matriz europea es una de las vendedoras

Entrada a una tienda de Pepe Jeans en Barcelona, en diciembre.
Entrada a una tienda de Pepe Jeans en Barcelona, en diciembre.Reuters

La mayor sociedad de capital riesgo francesa, PAIPartners, o la primera fortuna de Líbano, la familia Mikati, a través de la sociedad M1, serán los propietarios del grupo de moda Pepe Jeans. Morgan Stanley, a cargo del proceso de venta, tiene previsto comunicar a finales de esta semana el comprador de la compañía participada por Torreal (familia Abelló) con un 31%; el equipo directivo, con el 30%; Artá Capital, de Corporación Financiera Alba, con el 16%; y L Capital, con el 12%.

La operación será una de las mayores acometidas en España en el sector de la moda en los últimos años. Los dos compradores potenciales cuentan ya con empresas de moda participadas, Cortefiel en el caso de PAI, y Façconnable en el de M1.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, M1 dispone del apoyo financiero y del asesoramiento de City para lograr la compra. El fondo libanés pretende enjugar las pérdidas registradas en los últimos años en la empresa de moda francesa, entre 20 y 30 millones de euros de pérdidas anuales en Façconnable, adquiriendo Pepe Jeans y convenciendo al actual equipo directivo de la empresa de trabajar también por relanzar Façconnable.

El fondo libanés cuenta además con el apoyo de la filial asiática de la sociedad de inversión L Capital, cuya división europea participa en la actualidad en el capital de Pepe Jeans. Según la web del fondo francés, controlado por la familia Arnault, la sucursal asiática, con las oficinas en Singapur, aglutina incluso más capital que su matriz: 1.600 millones frente a los 1.000 millones de la europea.

La sociedad de capital riesgo PAI Partners llega al final de la puja por Pepe Jeans al tiempo que cierra el que será posiblemente su mayor fondo de inversión, PAI Europe VI, dotado con más de 3.000 millones de euros.

En 2006 la firma dirigida en España por Ricardo de Serdio participó en la compra del grupo Cortefiel en una operación valorada en 1.500 millones de euros junto con CVC y Permira. En 2001 PAI Partners adquirió, junto con Suala Capital, la empresa de envases murciana Mivisa a la familia propietaria por 213 millones de euros.

Más beneficios

El último ejercicio fiscal de la empresa, que concluyó en marzo de 2014, cerró con un importante incremento del beneficio del 57%, alcanzando los 47 millones de euros, según las cuentas presentadas por Pepe Jeans en el Registro Mercantil.

La facturación del grupo alcanzó en el ejercicio los 515 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior. España ya supone solo el 24% de las ventas de las dos cadenas que engloba, Pepe Jeans London y Hacket. En total cuenta con 293 tiendas de gestión propia.

La compañía cerró el último ejercicio fiscal con una deuda a corto plazo con entidades financieras de 49 millones de euros. Además, adeuda otros 96 millones a los proveedores. Tiene 2.600 empleados de los que el 80% tienen un contrato fijo.

Según el informe de gestión presentado al Registro Mercantil, Pepe Jeans se encuentra en pleno proceso de consolidación de su presencia en Europa. De acuerdo a dicho informe, el grupo pretende expandirse a nuevos mercados y potenciar su tienda en internet.

Los Mikati, a mejorar los resultados de Façonnable

Los Mikati son la familia más rica del Líbano. Najib, uno de los hermanos, fue primer ministro del país desde 2011 a 2014. Junto con su hermano Taha, han impulsado desde 2007 el fondo de inversión M1 Group, que cuenta con actividades en el sector inmobiliario, el aeronáutico, o las telecomunicaciones y que ahora pone en su punto de mira al grupo textil Pepe Jeans. Este periódico ha intentado contactar con el fondo sin respuesta.

El fondo libanés ya tiene presencia en este sector a través de la francesa Façonnable. M1 Group compró esta empresa a la cadena norteamericana Nordstrom en 2007 por una cantidad algo superior a los 150 millones de euros. El fondo aseguró entonces, según recogían los medios galos, que tenía un importante plan de expansión de la marca en el mercado internacional, principalmente en las capitales de la moda como Londres o Milán. Pero los resultados no han acompañado. Entre 2009 y 2013, últimos resultados disponibles de la compañía, Façonnable ha cosechado pérdidas de más de 140 millones.

Los dos hermanos Mikati suman una fortuna de 6.400 millones de dólares, según la revista Forbes. Sin embargo, no son ellos los encargados de dirigir el fondo que fundaron sino su sobrino Azmi Mikati. Las diferentes actividades del grupo les permiten tener presencia en distintos países como Mónaco, Suiza o Luxemburgo.

M1 Group es heredero de la teleco Investcom, fundada en los ochenta por los Mikati y que se expandió por varios países africanos como Ghana, Sudán o Siria. La empresa fue vendida en 2006 a una empresa sudafricana, MTN, por unos 5.500 millones de dólares. Previamente, en 2005, Investcom había salido a la Bolsa de Londres como la mayor OPV de una empresa de Oriente Medio.

Más información

Archivado En

_
_