_
_
_
_
_
Bajada del precio de los combustibles

¿Es rentable comprar ahora un coche?

comprar ahora un coche

Las mejores perspectivas económicas y el abaratamiento del precio del combustible se nota en las calles. Después de muchos años de caída en el tráfico, este se ha recuperado de forma moderada, especialmente en los últimos meses del año 2014. Este crecimiento es debido a la confluencia de las dos razones expuestas, con un peso desigual. De hecho, la mejora de perspectivas económicas se ha notado también en la compra de vehículos, ya que junto a las medidas de estímulos (plan PIVE) ha llevado a un importante incremento del parque de vehículos nuevos.

Con la coyuntura actual ¿Conviene la compra de vehículo para convertirlo en nuestro principal medio de transporte? ¿La bajada del precio de combustible es suficiente para ello? Esta última cuestión es la más fácil de contrastar con los datos actuales. La subida en el transporte de personas no es exclusiva del coche si no que está siendo general en todo tipo de medio transporte público, tanto urbano (trenes de cercanías, autobuses y metro) como interurbano. Esto explica que es la recuperación económica la que impulsa un mayor movimiento y no lo es tanto la bajada del precio de combustible. Si fuera así, estaríamos viendo una sustitución del transporte público por el privado y esta no existe.

¿Petróleo barato para siempre?

Una de las razones es que la bajada del petróleo, aunque continua especialmente desde el mes de septiembre no se ha trasladado completamente a los combustibles. De hecho mientras uno ha caído un 50% el otro no llega al 20%. Pero también está las dudas sobre la duración de la bajada. Para rentabilizar la compra de un coche para usarlo como medio de transporte principal hay que usarlo bastante a lo largo del tiempo teniendo por supuesto como uno de los costes principales es el combustible.

Comprarlo sólo porque es rentable con el nivel de precio actual no es conveniente porque desde luego no está garantizado a lo largo del tiempo. Otras razones deben ser las que fundamenten la compra: Que sea nuestro único medio de transporte disponible o que nos ofrezca ventajas sobre otros medios alternativos. Sobre el precio de combustible, aunque hay análisis que auguran que entramos en una nueva era de petróleo barato y que el barril siempre tendrá como tope el coste de extraerlo a través de las técnicas de fracking –alrededor de unos 45 dólares el barril actualmente- esto será siempre una incertidumbre. El precio del combustible siempre motivará el uso del vehículo, más o menos, pero ampararse en esta razón de forma exclusiva para la compra será siempre un riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_