Un niño de 13 años recibirá financiación para su startup

El adolescente californiano ha creado la impresora Braigo Labs en la cocina de su casa, y ahora el gigante Intel Corp ha decidido financiar su startup.

Joven americano inventa impresora para invidentes

Un chico americano de 13 años de edad se ha convertido en el emprendedor más joven en obtener financiación de capital de riesgo para una impresora Braille que ha inventado él mismo utilizando Lego.

En Silicon Valley se preguntan cómo es posible que los nuevos emprendedores sean cada vez más jóvenes. Y es que, según informa Sky News, Shubham Banerjee, un estudiante de California, tuvo su momento de inspiración tras preguntar a sus padres sobre el método de lectura de las personas con discapacidad visual. A través de Google comenzó a informarse sobre el Braille, el sistema de escritura táctil para invidentes.

Quedó sorprendido al descubrir el precio de las impresoras de Braille, que ronda los 2.000 dólares, demasiado elevado para la mayoría de gente, a lo que se suma el considerable peso de estos aparatos, unos 9 kg. Shubham decidió entonces ponerse en marcha en la fabricación de una de estas impresoras, pero con el objetivo de que fuera más barata y ligera, y lo llevó a cabo como proyecto de ciencias en el instituto. Se sirvió para ello de un kit de robótica Lego Mindstorms EV3, y fue perfeccionando el modelo trabajando hasta muy tarde por las noches sobre una mesa de cocina.

"Simplemente pensé que se trataba de un precio excesivo", declaró a la agencia de noticias AP. "Estaba seguro que debía existir una manera más sencilla de hacerlo". Su intención era crear un modelo de impresora más ligero y que pudiera adquirirse por unos 350 dólares.

El verano pasado lanzó Braigo Labs - un nombre que combina Braille y Lego - con una inversión de 35,000 dólares que le proporcionó su padre inicialmente. Y ahora se sabe que el gigante tecnológico Intel Corp ha inyectado una suma no revelada en la puesta en marcha de su idea. "El chico está ofreciendo una solución a un problema real, y su deseo es lanzar su startup y disrumpir en el sector actual", afirmó el director de la plataforma de inventores de Intel, Edward Ross.

La compañía aspira a contar con una primera versión de la impresora preparada para poner a prueba el próximo verano en las organizaciones de invidentes. Pero la empresa tendrá que esperar todavía hasta que Shubham termine este primer modelo. En realidad, estamos hablando de un adolescente y tan joven para convertirse en gerente de su propia startup, que su madre ha tenido que tomar el mando de momento.