_
_
_
_
_
Riesgos y plazo, factores a tener en cuenta

Seis consejos para elegir una inversión

Cada ahorrador tiene sus propias características y busca diferentes niveles de riesgo. Aquí van consejos para que el inversor elija los productos más adecuados de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid
Vista de una pantalla de la Bolsa de MadridEFE

A la hora de elegir una inversión, cada ahorrador debe tener en cuenta sus características y finalidad, su nivel de riesgo y el plazo durante el cual desea mantener esa inversión. Considerar las desventajas de un producto y las falsas expectativas del inversor son factores también a tener en cuenta. Aquí van una serie de consejos.

La liquidez del producto y entender todas sus caracterísitcas son dos claves a la hora de elegir

1. No invierta en un producto del que no entiende todas las características. Este es el primero de los seis grandes consejos que no debe olvidar un inversor minorista antes de contratar un producto financiero, según EFPA España, la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial. Acuérdese de leer y entender todas las cláusulas del instrumento que valore contratar.

2. Cuidado con las promesas engañosas. Algunas veces nos encontramos con campañas muy agresivas que no dicen toda la verdad. De hecho, la ESMA (European Securities and Markets Authority) ha alertado sobre las promesas de rentabilidad “elevada” o “garantizada”, que no siempre se ajustan a la realidad, sobre todo en determinados productos complejos.

3. La clave para no llevarnos sorpresas: un buen asesoramiento. Un asesor independiente y experimentado será el que nos puede ofrecer las mejores opciones de inversión según nuestro perfil de riesgo y teniendo en cuenta los intereses y las prioridades de cada uno.

Oficina de cambio en Alemania
Oficina de cambio en AlemaniaARND WIEGMANN (REUTERS)

4. Hay que tener en cuenta la fecha de vencimiento del producto. Será primordial, sobre todo, si necesitamos coger el dinero antes de la fecha de recuperación de la inversión. Si el producto no es líquido, como suele ocurrir en productos complejos, y lo queremos vender antes de tiempo, tendrá un importante descuento sobre el precio de compra.

5. Analizar los costes totales asociados al producto. Tenga en cuenta las comisiones y los costes fijos que puedan derivarse de su inversión, ya que repercutirán directamente en la rentabilidad obtenida por el producto contratado.

6. ¿Conocemos todos los riesgos a los que nos enfrentamos? No hay que obviarlos. El apalancamiento, por ejemplo, puede multiplicar fácilmente las pérdidas; no hay que olvidar que algunos productos se asocian a diversos riesgos de mercado y existe un riesgo de crédito en aquellos casos en los que el emisor del producto incurra en impagos o la empresa quiebre.

Más información

Archivado En

_
_