Se declaró en concurso en junio en 2013

Bami, la inmobiliaria de Joaquín Rivero, en liquidación

Joaquín Rivero, presidente de Bami, en una entrevista con este diario el año pasado.
Joaquín Rivero, presidente de Bami, en una entrevista con este diario el año pasado.

En junio de 2013 Bami, la inmobiliaria creada en España por Joaquín Rivero tras su salida de Metrovacesa, se declaró en concurso de acreedores al no poder refinanciar una deuda de 625,7 millones de euros. El mes pasado el juzgado de instrucción número dos de Madrid declaró la apertura de la fase de liquidación de la empresa, según publica hoy el BOE.

De acuerdo a las cuentas de 2011 de Bami, el grupo está participado en un 49% por la inmobiliaria francesa Gecina; en un 34,7% por Inmopark 92 Alicante (de Joaquín Rivero), en un 10% por la inmobiliaria Prasa y en un 6% por otros pequeños accionistas no identificados.

En 2009 el consejo de administración de Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas, entonces presidida por Joaquín Rivero, aprobó la compra del 49% de Bami, controlada también por Rivero, por más de 100 millones de euros. Las acciones que compró Gecina de Bami eran propiedad de Bautista Soler. Una asociación de accionistas minoritarios denunció la operación en Francia.

El exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete e Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa con Joaquín Rivero, formaron parte del consejo de administración de Bami hasta mediados de 2011 y principios de 2012. En la actualidad las hijas de Joaquín Rivero, Helena, y de Bautista Soler, Victoria, se sientan en el consejo de la inmobiliaria.

El proyecto estrella de Bami era Ciudad Adequa, un complejo de oficinas situado en una zona cercana a la nueva sede que BBVA está construyendo en Madrid. Seis edificios, uno de ellos la sede de Renault España, situados en la prolongación planeada en la Operación Chamartín, frente a San Chinarro, rodeando una torre de 100 metros coronada con el logotipo de Bami. En total, 121.660 metros cuadrados de superficie con 2.915 plazas de garaje.