_
_
_
_
_
Son las únicas comunidades que no se acogen al plan

Madrid y Euskadi, únicas comunidades que renuncian a mecanismos de financiación

Pleno del Congreso de los Diputados. Cristobal Montoro, hoy.
Pleno del Congreso de los Diputados. Cristobal Montoro, hoy.Uly Martín (EL PAÍS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que todas las comunidades autónomas se han acogido a algún mecanismo de financiación, excepto Madrid y País Vasco.

Montoro ha hecho este anuncio en rueda de prensa con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tras acordar la modificación del convenio económico de la comunidad foral.

El pasado 26 de diciembre, el Gobierno aprobó el último mecanismo de financiación, al 0 por ciento de interés, para mejorar la situación financiera de las comunidades autónomas y abaratar costes.

Montoro ha agradecido que Navarra haya solicitado este nuevo mecanismo que le permitirá optimizar sus costes financieros y que “se vea aliviada”.

Preguntado por las razones que ha dado Madrid para no acogerse, Montoro ha dicho que debe ser el gobierno madrileño el que explique los motivos por los que no lo ha hecho, aunque ha apuntado que no entiende que digan que se debe a “causas económicas” cuando se financia a tipo cero.

Ayer, martes, acabó el plazo para acogerse a este sistema, que supondrá que los préstamos que las comunidades cumplidoras formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 2017. Asimismo, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará para las comunidades que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el pago a proveedores.

Con los nuevos mecanismos se pueden financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro. Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al Fondo de Ordenación, destinado a las altamente endeudadas, o al Fondo de Impulso Económico, para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores.

También se abre el Fondo Social, a través del cual las comunidades podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social.

Déficit catalán

a Generalitat estima que cerrará 2014 con un déficit de 4.407 millones de euros, equivalente al 2,2 % del PIB catalán, lo que supone el doble de lo permitido, ya que el déficit autorizado para todo 2014 era del 1 %.

La Generalitat hace esta estimación en el plan económico-financiero (PEF) para 2014 y 2015 presentado al Ministerio de Hacienda y que se aprobó en diciembre.

Hasta octubre, la Generalitat acumulaba un déficit del 1,76 % de su PIB, lo que equivale a un desfase entre ingresos y gastos que ya suma 3.529 millones de euros, pero aún falta por calcular el déficit generado durante noviembre y diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_