_
_
_
_
_
Les recuerda el aumento de las prestaciones desde 2011

Así es este año la carta de Báñez a los pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.EFE
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comenzado este año enviando más de ocho millones de cartas. Se trata de la ya habitual misiva a los beneficiarios de pensiones en la que se les informa de cuál será la cuantía de su prestación en 2015, tras la revalorización acometida por el Gobierno.

El documento --que recoge con más profusión los logros del Gobierno que las misivas similares anteriores-- comienza con una frase corta y rotunda: "2014 ha sido el primer año de crecimiento del empleo desde 2008". Esta información al pensionista no es baladí, ya que en un sistema de pensiones de reparto, como el español, son los trabajadores en activo los que pagan las pensiones de los que ya se han jubilado.

Dicho esto, la ministra asegura a los pensionistas que "2015 será un año clave en la recuperación de la economía y el empleo". Si bien añade que esta recuperación "no será completa mientras no llegue a cada una de las personas y familias que desde hace ya más de seis años vienen sufriendo los efectos de la crisis".

Tras reconocer a los jubilados que el Gobierno es consciente de que sus pensiones siguen siendo el sustento de muchas familias, les recuerda el "esfuerzo" hecho por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para revalorizar las pensiones desde 2011 "tanto como ha sido posible". Esto ha permitido que la pensión media de jubilación se haya incrementado un 3,54% desde que llegó el actual Gobierno, indica en la carta. Si bien este incremento refleja también el efecto sustitución (las pensiones nuevas del sistema son un 38% más caras que las que se dan de baja por fallecimiento), aunque esto la carta no lo precisa.

Solo después de todo esto, la ministra informa de que en 2015 aumentarán las pensiones un 0,25%, tal y como exige la aplicación del nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones. Y añade que esto supondrá un desembolso adicional para el sistema de 271,83 millones de euros.

Finalmente, les avanza que la mejora del empleo --con 400.000 nuevos cotizantes en 2014-- y las últimas reformas de la Seguridad Social harán posible la "mejora paulatina" de las cuentas del sistema público de pensiones. Asimismo les reconoce que "también gracias al esfuerzo y solidaridad de los pensionistas estamos manteniendo un sistema de Bienestar del que podemos sentirnos orgullosos", en clara referencia a que no se haya producido mayores incrementos de pensiones en los últimos años.

Por todo esto, Báñez traslada a los más de ocho millones de pensionistas su "agradecimiento más sincero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_