"Significará una importante creación de empleo este año”

Montoro sitúa el crecimiento económico por encima del 2% en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras firmar la constitución del Consorcio para la Zona Franca de Sevilla. Ampliar foto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras firmar la constitución del Consorcio para la Zona Franca de Sevilla. EFE

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la economía española crecerá en 2015 por encima del 2%, superior a la previsión de los presupuestos del Estado y a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro, que ha firmado en la capital hispalense la constitución del Consorcio para la Zona Franca de Sevilla, ha explicado en su intervención que el FMI en sus previsiones sobre la economía mundial destaca hoy que habrá más crecimiento económico en dos países, en Estados Unidos y España, los “dos únicos” que revisan al alza su previsión de crecimiento económico para el año 2015.

“Coincidiendo con el Gobierno de España, el FMI estima que vamos a crecer un 2%, lo que significará una importante creación de empleo este año”, ha indicado.

No obstante, ha sostenido que “seguramente”, tal y como se está disponiendo el marco general, el crecimiento económico de España “va a ser superior” a ese 2% que marcan los presupuestos del Estado para este ejercicio.

El ministro ha esgrimido que el crecimiento va a ser superior porque España está financiando “cada vez mejor” la economía y ha recordado que el Tesoro ha colocado letras a corto plazo a tipos de interés “históricamente bajos como nunca antes se habían conocido” en la historia del país.

“Esto lleva al Gobierno a tratar de establecer unos mecanismos para que la positiva financiación se traslade a todas las administraciones públicas”, ha avanzado Montoro.

El titular de Hacienda ha relacionado esta medida con los distintos planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno con el objetivo de “garantizar” los servicios públicos.

Tres de cada cuatro euros que ha movilizado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo de Proveedores han ido a garantizar los servicios del ámbito social en España, según el ministro, que ha calificado este hecho de “fundamental” teniendo en cuenta la destrucción de miles puestos de trabajo.

Montoro ha avanzado también que esta tarde defenderá en el Congreso de los Diputados la propuesta para las administraciones territoriales y municipales de un nuevo mecanismo de “mutualización” de las deudas.

“Esto significa que estamos trasladando las mejores condiciones financieras que tiene el Tesoro al conjunto de las administraciones públicas, que pueden ahorrar realmente mucho”, ha puntualizado.

Igualmente, se ha referido al denominado FLA social, cuyo objetivo es garantizar que las prestaciones sociales que desarrollan los ayuntamientos estén llegando a buen puerto en cuantía y plazos. Según los datos aportados por el ministro, en la suma del plan de pago a proveedores y del FLA, entre otros instrumentos, Andalucía ha ahorrado unos 920 millones, la tercera comunidad más beneficiada, después de Valencia y Cataluña.