_
_
_
_
_
El sondeo de la demanda gran apetito por la compañía

Aena busca inversores con una promesa de dividendo de hasta el 5%

Mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez.
Mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez.Pablo Monge

El sondeo preliminar de la demanda para la privatización de Aena entre los inversores institucionales –conocido como premarketing o investor education en la jerga de las salidas a Bolsa– revela un gran apetito entre los inversores extranjeros, según fuentes próximas a la operación.

El aplazamiento acordado a finales del pasado octubre por el Gobierno ha tenido un efecto benéfico en la valoración de la compañía. La colocación en Bolsa del 28% del capital recibirá luz verde por parte del Consejo de Ministros del próximo viernes y por la tarde la CNMV aprobará el folleto de la operación. El objetivo es que Aena debute en la Bolsa el miércoles 11 de febrero.

Incluso, fuentes próximas a la colocación señalan que ahora es mejor momento para realizar la OPV de Aena que el año pasado, pues los resultados han sido muy positivos y el sector, liderado por Fraport y ADP, cotiza en máximos.

Los resultados entre enero y septiembre, comunicados la semana pasada a las entidades financieras de referencia del gestor de aeropuertos, han impulsado las valoraciones de los bancos candidatos a vender las acciones.

28%

es el porcentaje de Aena que se colocará en Bolsa. Los institucionales se quedarán con el 25% y los particulares con el 3%.

21%

es el porcentaje de Aena que tienen los socios de control: los March a través de Corporación Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y TCI (otro 6,5%).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Aena creció un 15% y alcanzó los 1.460 millones de euros, mientras que el beneficio neto se incrementó un 9%, hasta los 371 millones.

Las previsiones de los bancos sitúan además el resultado para el conjunto de 2015 en el entorno de los 600 millones. BBVA –coordinador global de la OPV junto a Santander, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley– preveía 580 millones antes de conocer las últimas y positivas cuentas de la empresa.

Beka Finance, aspirante a formar parte del sindicato del tramo minorista, le ha mejorado la previsión para este ejercicio un 22%, hasta los 576 millones. La segunda derivada es que estas revisiones al alza de la última línea de resultados de la firma que preside José Manuel Vargas tienen una consecuencia directa sobre la retribución a los accionistas. Aena dedicará al pago de dividendos alrededor del 50% de sus beneficios (pay out), lo que implicará el desembolso de unos 300 millones de remuneración con cargo a las cuentas de 2015, si se cumplen las expectativas.

“La dirección ha declarado que esperan una fuerte generación del flujo de caja y unas bajas necesidades de inversión [...], y esto sustentará una política de dividendos sostenible”, asegura BBVA en su informe inicial sobre la compañía. La rentabilidad por dividendo, que además se abonará en dinero contante y sonante en su totalidad, oscilará entre el 3,7% para el rango alto de la banda orientativa de precios (8.025 millones de euros o 53,5 euros) y rozará el 5% en la baja (6.225 millones de euros o 41,5 euros por acción).

La compañía, que previsiblemente ingresará este ejercicio en el Ibex, se colocará como una de las mejores del selectivo por dividendo. En el mejor de los casos, competirá con Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Indra y Técnicas Reunidas, que ofrecen una rentabilidad por dividendo entre el 5% y el 4,6%, según Factset. Es decir, sería una de las ocho empresas más atractivas en cuanto a la retribución. Al precio más alto, competiría con Mediaset, ACS y Abengoa, para las que se prevé una rentabilidad entre el 3,7% y el 4%.

Vuelve el núcleo duro al consejo y se lanza el 'roadshow'

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta esta mañana en Barcelona una serie de cupones de la ONCE que llevarán ilustraciones relacionadas con Aena, pero no estará acompañada por el presidente de la entidad pública, José Manuel Vargas. El ejecutivo se queda en Madrid, donde están previstas sendas reuniones decisivas de los consejos de administración de Enaire y Aena. En ellas se recibe la esperada comfort letter, que firma Ernst & Young dando la bendición a las cuentas auditadas de la compañía. Además se abre el consejo de nuevo a los tres accionistas estables: Corporación Alba, Ferrovial y el fondo de inversiones The Children’s Investment Fund (TCI). La primera de ellas se ha hecho con el 8% del capital, mientras las otras dos cuentan con un 6,5% cada una.

A partir de estos dos nuevos trámites, resta el visto bueno del consejo de ministros a la venta del 49% del capital en Bolsa, que se dará el viernes. Al respecto, la ministra Pastor reiteró ayer que la privatización de Aena sigue “conforme el calendario previsto y con todos los informes favorables”.

A nivel comercial, el primer acto del roadshow ante los analistas tendrá lugar este lunes en Madrid. El presidente Vargas, el director general Javier Marín, la responsable Financiera Beatriz Puente, y el jefe de Relación con Inversores, Ignacio Carvajal, repetirán sus presentaciones en Nueva York, Boston, Londres, Fráncfort y París.

El crecimiento en viajeros y rentabilidad; la reanimación de la economía española y de uno de los principales clientes, Iberia; el plan de internacionalización; la promesa de altos dividendos, y la buena marcha de las compañías comparables, son algunos puntos a favor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_