La Bolsa suiza se deja un 8%; el franco se aprecia un 13%

El Ibex supera la tensión suiza y se acerca al 10.000

El Ibex supera la tensión suiza y se acerca al 10.000 Ampliar foto

Ni un día sin sobresalto. Cuando no es Grecia es la caída del petróleo. O ambas.Y ahora, el BancoNacional de Suiza (BNS). El comienzo de año no da tregua a los inversores. De forma sorprendente, la autoridad monetaria del país helvético ha decidido hoy eliminar el tipo de cambio mínimo del franco frente al euro, que mantenía desde 2011 en las 1,2 unidades. Para contrarrestar la entrada de flujos en el país, también ha llevado al –0,75% los tipos de interés. La proximidad de un programa de compra de deuda del BCE está detrás de esta decisión, pues su homólogo suizo se vería obligado a comprar una ingente cantidad de euros para mantener a su divisa en un nivel fijado.

La medida ha sacudido hoy al mercado, sobre todo al de divisas. El franco se ha apreciado un 30% frente al euro nada más conocerse la noticia. Tras el sobresalto inicial, el franco ha subido hasta los 1,04 francos por euro, un 13% por encima del nivel que sostenía con intervenciones en el mercado el banco central helvético.

IBEX 35 9.001,60 0,90%

La decisión de la autoridad monetaria suiza está condicionada por los esperados nuevos estímulos del BCE y supone eliminar del mercado a un gran comprador de euros. En diciembre pasado, el BNS compró 20.000 millones de euros para mantener a su divisa en torno a los 1,2 francos por euro. La moneda única se deprecia hoy frente al dólar hasta las 1,159 unidades del billete verde, aunque llegó a caer de los 1,15 dólares.

El BNS decidió establecer este mínimo al tipo de cambio con el euro en 2011, cuando el temor a la ruptura del euro provocó una búsqueda de refugio que llevó grandes flujos de dinero hacia el franco suiso. El organismo central helvético cree que la sobrevaloración de su divisa se ha frenado, aunque el mercado piensa que la decisión de establecer los tipos en el –0,75% puede no ser suficiente para frenar las compras de francos, más si cabe en un momento de tensión en Europa por la crisis griega. Su decisión de dar un giro de 180 grados a su política monetaria daña la credibilidad del BNS, que no había dado el mínimo aviso de esta decisión recientemente. El movimiento muestra cómo el homólogo suizo del BCE da por hecho que el organismo presidido por Mario Draghi comprará deuda en breve.

La Bolsa española no caída más de un 4% en las dos primeras semanas desde el año que Lehman quebró 

Simon Ward, economista jefe de Henderson Global Investors, añade que “la capacidad del Banco Nacional de Suiza de usar la intervención en los tipos de cambio para depreciar el franco se ha visto limitada por las críticas a la drástica expansión de su balance, actualmente en el 85% del PIB”. Este experto indica que el organismo podría haber fijado un tipo de cambio más bajo para seguir evitando una fortaleza excesiva de su divisa, pero que ha decidido cortar por lo sano en una decisión que pilló desprevenido al mercado, de ahí su fulgurante reacción inicial.

Pero las influencias entre los bancos centrales es en ambas direcciones. Enrique Díaz–Alvarez, director de riesgos de Ebury, recuerda que “el Banco Nacional de Suiza ha recortado los tipos hasta el -0,75%, y es muy probable que los rebaje más aún. Es un nivel de tipos tremendamente agresivo y el BCE estará prestando mucha atención a esta decisión. Si les funciona, es posible que veamos más recortes de tipos en Europa”.

Por lo pronto, en el mercado de renta variable, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Bolsa suiza. Su principal indicador, el SMI, se desploma  un 8,8%. La mayor caída es la de la firma de relojes Swatch (–14%), cuyo presidente afirmó no tener palabras ante la decisión del BNS.

La noticia ha tenido un gran impacto en el país helvético.La oposición parlamentaria afirmó que la medida supone una amenaza para decenas de miles de puestos de trabajo, por el daño que provocará sobre los resultados de las empresas exportadoras. Más del 40% de las exportaciones de Suiza son a la zona euro y es previsible que las compañías exportadoras suizas vean rebajadas sus estimaciones de beneficios. La decisión del BNS ha sido bautizada en las redes sociales como “Francogeddon”, en alusión a la película de ciencia ficción Armaggedon, donde un asteroide que se dirige a la Tierra amenaza la supervivencia del planeta.

Martin Moeller, responsable de renta variable suiza de UBP, cree que la decisión traerá un periodo de inestabilidad en el mercado de divisas tras el cual “el tipo de cambio del franco suizo se determinará por el desarrollo de las economías de Estados Unidos y Europa respecto a sus perspectivas actuales”.

En un primer momento, el sorpresivo anuncio del organismo central helvético ha provoado fuertes caídas en el resto de Bolsas europeas, que después se han repuesto. El Ibex, que ha llegado a descender un 1,8% en algún momento de la sesión, cierra en los 9.982,5 puntos con un ascenso del 1,39%. El de este año es el peor comienzo de ejercicio para el selectivo español desde 2008. En el resto de Europa, el comportamiento de los mercados ha sido similar.Tras un día de constantes vaivenes, el Dax germano cierra la sesión con un alza del 2% y el Cac francés sube un 2,2%.

En Wall Street, la presentación de resultados de los bancos en el último trimestre del año está sentando francamente mal a los inversores. Hoy han decepcionado las cuentas de Bank of America, que ganó un 57% que el año pasado, y las de Citigroup, cuyo beneficio se contrajo un 47% el pasado ejercicio. Ambas entidades anotan descensos que han arrastrado a las Bolsas estadounidenses, aunque ahora buscan el rebote, con alzas del entorno del 0,2% en el selectivo S&P y el Dow Jones y caídas del 0,4% en el Nasdaq.

El Banco Nacional de Suiza ha desplazado hoy por unas horas del primer plano informativo en los mercados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que es la principal causante del desplome del precio del ‘oro negro’. El cártel ha publicado hoy su primer informe del año en el que destaca que el consumo mundial de crudo crecerá, pero no la demanda del petróleo que produce la OPEP, que caerá hasta los 28,8 millones de barriles al día, unos 100.000 menos que en su anterior publicación. El precio del barril de crudo Brent se mantiene hoy estable en torno a los 48,3 dólares.

Aun así, parece que al cártel sí le están saliendo los planes, al menos, en lo que se refiere a su intención de dañar a los nuevos productores de crudo de EEUU mediante el sistema del fracking. La OPEP prevé que el país produzca este año 100.000 barriles diarios menos que en su anterior estimación por el descenso del precio del crudo.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hasta el 1,57%, con la prima de riesgo en los 109 puntos básicos. La deuda española ha superado con éxito hoyla subasta de hasta 5.000 millones en bonos y obligaciones. En la última subasta de las mismas características el interés pagado fue del 0,964%.