¿Qué productos elegir para ahorrar este 2015?
El 2015 lleva ya más de medio mes de vida y ya lo dice el dicho, año nuevo vida, vida nueva. Momento en el que son muchos los buenos propósitos personales que se plantean. También este es una buena ocasión para pensar en el ahorro y comenzar el año estableciendo una hoja de ruta para hacer y ver cómo nuestros ahorros crecen poco a poco. Qué mejor que empezar este 2015 con buenos propósitos también para nuestras finanzas.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos al segundo trimestre de 2014, la tasa de ahorro de los hogares así como de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) quedó situada en el 15% de su renta disponible, lo que significa que sufrió un descenso del 3,3% respecto al mismo trimestre de 2013. Ante un menor poder adquisitivo y una menor tasa de ahorro en términos generales, resulta cada vez más importante dar buenos pasos que hagan fomentar el ahorro y disminuir los gastos en lo que a las finanzas personales se refiere.
¿Qué productos convienen?
- Cuentas sin comisiones. Un buen primer paso es contar con una cuenta bancaria que no genere comisiones por su utilización y mantenimiento. Es prácticamente inevitable tener una cuenta bancaria abierta, por lo que lo mejor es disponer de una que no tenga gastos añadidos. Entidades como ING Direct, Evo Banco u Openbank entre otras son buenos ejemplos de cuentas bancarias sin comisiones por las operaciones más habituales como por ejemplo transferencias, ingreso de cheques o por el mantenimiento y administración de la cuenta. Además también resulta interesante que ofrezcan tarjeta de débito o incluso de crédito sin una cuota anual. Cabe recordar que si se domicilia la nómina, acceder a la exención de comisiones es más fácil en casi cualquier entidad. Todo ello hará ahorrar en torno a 200 euros al año que son según un estudio de FACUA lo que los clientes pagan de media en concepto de comisiones bancarias.
- Inversión. Los depósitos han sido, son y seguirán siendo un producto de ahorro tradicional en el que depositar nuestros ahorros, pero lo cierto es que la rentabilidad de este tipo de producto ha caído durante la crisis, situándose por debajo del 1%. Por ello otras alternativas han sido las que han tomado más fuerza sin que ello suponga un aumento del riesgo para nuestros ahorros. Fondos de inversión que diversifiquen la inversión y obtengan así una mayor rentabilidad. Este tipo de producto permite invertir en diferentes mercados, sectores y activos, por lo que se consigue minimizar el riesgo.
- Ahorro a largo plazo y para el futuro. Pensados para el día de mañana, varios son los productos que estimulan el ahorro a largo plazo y con los que conseguir un complemento económico para la jubilación. Planes de pensiones, Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los Planes de Ahorro 5 creados a partir de la reforma fiscal que acaba de entrar en vigor son algunos de los ejemplos a los que acudir para un ahorro con vistas al futuro más o menos inmediato según cada persona. Nunca es pronto ni tarde para pensar en un producto que sirva de complemento para la pensión, son muchos los que creen que el ahorro privado será clave en el futuro.
Pensar en ahorro desde el primer día del año y conseguir llegar al mes de diciembre con la suficiente holgura es posible. Es cuestión de planificar y elegir aquellos productos que mejor se ajusten a nosotros. Habrá que tener muy en cuenta todos los rasgos de los productos, así como las posibles penalizaciones por cancelaciones o cambios para que éstas no consigan comerse la rentabilidad obtenida.