La firma española dice que invertirá 4.500 millones

Un grupo catarí negocia la compra de Marina d’Or Golf

Instalaciones de Marina D'or.
Instalaciones de Marina D'or.

Un grupo de inversiones de Catar, relacionado directamente con un “importante” fondo de inversiones de este país que ha invertido en Europa durante los últimos años, se ha mostrado interesado en el proyecto Marina d'Or Golf, según ha informado la empresa en un comunicado.

Así, dicho grupo visitó a finales de año Marina d'Or-Ciudad de Vacaciones. La delegación estaba interesada en conocer, “de primera mano”, el proyecto de inversión de la que será “la Mayor Ciudad de Vacaciones de Europa y uno de los resorts más grandes y espectaculares del mundo: Marina d'Or Golf”.

Durante dos días, los inversores asistieron a diversas presentaciones de la empresa y visitaron tanto los inmuebles que componen la actual Marina d'Or-Ciudad de Vacaciones --5 hoteles, 8 parques de ocio, el balneario científico más grande de Europa, plantas de ósmosis y cogeneración--, como los terrenos sobre los que se desarrollará Marina d'Or Golf.

De este modo, el grupo catarí de inversión ha conocido “en profundidad” tanto las instalaciones actuales como la ampliación proyectada de las mismas para el desarrollo de Marina d'Or Golf.

Asimismo, la delegación mantuvo una reunión con el presidente de Marina d'Or-Ciudad de Vacaciones, Jesús Ger, quien, junto con su equipo financiero, puso al tanto de los pormenores económico-financieros del proyecto y de los resultados de la inversión.

Según ha explicado la empresa, la inversión total a realizar se estima en 4.500 millones de euros, que incluye tanto la adquisición de las participaciones en la sociedad propietaria como todo el coste de construcción y desarrollo del nuevo proyecto Marina d'Or Golf.

No obstante, según el Plan Financiero del proyecto, los inversores sólo necesitarán desembolsar menos de 2.100 millones de euros durante los primeros tres años de su desarrollo, ya que la entrada en explotación de los diferentes hoteles e instalaciones que contempla el mismo cofinanciará parte del montante de la inversión, y el resto sería financiado por un banco de la esfera del grupo catarí y por fondos provenientes de la propia explotación de los diferentes hoteles en marcha.

El precio de venta de las participaciones de la sociedad propietaria es de 1.300 millones de euros, y se estima que el grupo inversor catarí adquirirá un 50 por ciento de la misma, por lo que el desembolso inicial para entrar en el proyecto se sitúa en los 650 millones de euros. Otra posibilidad que se está barajando sería que adquiriera el 70 por ciento, por lo que el desembolso inicial se elevaría hasta 910 millones de euros.

La planificación estratégica de la operación contempla el comienzo de la construcción un año después de la firma de la operación, la ejecución de un 20 por ciento del total del proyecto en los siguientes dos años y la construcción del restante 80 por ciento entre los 5 y 10 años siguientes en función de la demanda.

Marina d'Or Golf contará con cerca de 130.000 plazas turístico-hoteleras, entre hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, apartamentos turísticos y apart-hoteles. El proyecto generará 30.000 puestos de trabajo directos y más de 45.000 indirectos.

El interés del grupo inversor es “patente”, por cuanto ambas partes ya disponen de próximas fechas cerradas en las que continuar las negociaciones a fin de poner en marcha Marina d'Or Golf, según la empresa.