Suman 1,7 millones de unidades, entre las que destacan las de más de diez años

Las ventas de coches usados crecen un 4% en 2014

Las ventas de coches usados crecen un 4% en 2014

Las entregas de vehículos usados en el mercado español alcanzaron un volumen de 1,68 millones de unidades durante el pasado ejercicio, con un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Estas organizaciones explicaron que el volumen de ventas de automóviles usados en España sitúo la proporción de unidades de ocasión vendidas frente a modelos nuevos en dos a uno, lo que supone un ratio inferior al de 2013, por el crecimiento en un 18% del mercado de vehículos nuevos.

Ganvam y Faconauto asimismo indicaron que los coches con una antigüedad por encima de los diez años coparon más del 51% de las operaciones en el mercado de segunda mano, lo que representa una subida del 8,2%, mientras que las ventas de coches de menos de tres años subieron un 3,6% –hasta el 16%– , las de modelos de entre tres y cinco años aumentaron un 10,3% –el 8% de las operaciones–, y las de entre cinco y diez años cayeron un 4,6% y suponen el 25% del total de transacciones.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que la mejora de las ventas de vehículos nuevos ha repercutido en las de usados, como un mercado “claramente estancado”, a lo que, en su opinión, tampoco ha ayudado el encarecimiento de los coches de segunda mano.

Roura afirmó que los coches usados están teniendo que competir en precio con los modelos nuevos, que presentaron descuentos medios de más de 4.000 euros en 2014. “No esperamos que la situación cambie en 2015”, dijo.

Faconauto indicó que 2014 estuvo marcado por las dificultades de concesionarios y compraventas para satisfacer la demanda de usados, sobre todo con edades de entre uno y tres años. Según datos de MSI, el vehículo de ocasión selectivo (menos de diez años, más valor residual y vendido por profesionales) experimentó una falta de stock de 11.000 unidades en 2014.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, explicó que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque “lamentablemente” a costa de coches más antiguos, “cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años”.