_
_
_
_
_
La tasa de paro habría caído 2,4 puntos al 23,65%

Las ETT calculan que en 2014 se crearon 391.000 empleos

Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford.
Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford. EFE
Raquel Pascual Cortés

Falta una semana para que se publique la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejará los datos oficiales de lo que ha ocurrido con el empleo en 2014. Antes de que esto ocurra, el indicador adelantado de empleo --que elaboran la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi)-- anticipa a que el pasado ejercicio se cerró con la creación de unos 391.000 empleos y una tasa de paro del 23,5%. Esto representó un recorte de 2,4 puntos de la tasa de desempleo respecto a 2013.

Según los cálculos de estos expertos, la próxima EPA reflejará un incremento de unos 22.000 ocupados en el cuarto trimestre del año, hasta sumar un total de 17.526.000 personas con empleo. Esto supondría que en 2014 se habrían creado unos 391.000 puestos de trabajo, lo que equivaldría a un crecimiento anual de la ocupación --por primera vez en la crisis-- del 2,6%. 

De cumplirse esta previsión la creación de empleo del pasado año estaría muy por encima de los 274.200 nuevos empleos, medidos en términos EPA, que el Gobierno estmió en su última revisión del cuadro macroeconómico a finales de 2014.

No obstante, este incremento del empleo no se tradujo en idénticos términos en reducción del desempleo, ya que en el cuarto trimestre la población activa (personas en edad y disposición de trabajar) también aumentó en sintonía con la ocupación. Por este motivo, la tasa de paro con la que cerró 2014 se habría mantenido estable en el 23,65%, según estas estimaciones, ya que el volumen de nuevos empleos no fue suficiente para absorber en la misma cuantía todo el incremento de la población activa y hacer disminuir más el nivel de desempleo.

Los analistas que elaboran este indicador calculan que este ritmo de crecimiento de la ocupación "tendrá continuidad en el inicio de 2015". También explican que dicho aumento se produce gracias, entre otras cosas, a la conversión de jornadas parciales en completas. Así, destacan que en el tercer trimestre de 2014, un 14,6% de los ocupados a media jornada amplió sus horas de trabajo.

En este sentido, aseguran que "cada vez son más las personas que amplían su jornada de trabajo debido a la mejora de la situación económica". De hecho, aseguran que esta probabilidad de ampliar horarios aumentó en los últimos meses, aunque difiere mucho según el perfil del trabajador.

En concreto, desde Asempleo-Afi han detectado que donde más aumenta la posibilidad de trabajar más horas es entre los ocupados con mayor nivel educativo. Dicho esto, esta mejora se ha producido por igual para todos los rangos de edad, excepto para los mayores de 55 años. Por sectores económicos, las ampliaciones de jornada se concentran fundamentalmente en la administración pública, la sanidad, la educación, el comercio y la hostelería, sin distinción entre los asalariados temporales e indefinidos.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_