_
_
_
_
_
El Mapa de riesgo político de Marsh

Los siete riesgos que amenazarán la economía mundial en 2015

El Mapa de riesgo político 2015. Pincha en la foto para agrandarla.
El Mapa de riesgo político 2015. Pincha en la foto para agrandarla.Elaboración: Marsh y BMI.

¿A qué tipo de riesgo tendrá que enfrentarse la inversión extranjera este año? El Mapa del riesgo político 2015 de Marsh, consultora de riesgos y correduría de seguros, ofrece el listado de los 20 países que presentan la más alta inestabilidad política. En el primer lugar está la República Centroafricana y en el vigésimo Etiopía, mientras Santo Tomé y Príncipe registra el incremento de riesgo más alto con respecto a 2014, un 3%. España –como se puede observar en el mapa– ostenta un riesgo mediano, junto a países como Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Rumanía, y una menor estabilidad con respecto a Suiza, Francia y Alemania, entre otros (el rojo indica un nivel de inestabilidad muy fuerte, el azul un riesgo muy bajo).

En el informe, que Marsh ha elaborado con la colaboración de Business Monitor International (BMI), empresa del grupo Fitch, se señalan los siete factores que calentarán el mapa de la economía mundial este año.

El crudo en caída libre. El rápido descenso del precio del barril, si por un lado beneficia a los países importadores –China, entre ellos– al reducir la inflación y los riesgos políticos, por el otro terminará teniendo un impacto negativo en los países exportadores. Desde este punto de vista, Venezuela presenta el mayor riesgo, al ser muy vulnerable políticamente debido a que el crudo representa el 95% de sus exportaciones y más de la mitad de los ingresos públicos. Existe la posibilidad concreta de que esta delicada situación desemboque en disturbios, según Marsh.

De ello parece estar consciente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que está efectuando visitas oficiales a varios países productores de petróleo –este martes se encuentra en Argelia– para lograr un acuerdo que permita bajar la producción de crudo y aumentar el precio del barril, a través de una disminución de la oferta.

La consultora evidencia que los Estados que se encuentran también bajo un riesgo alto debido a la guerra del oro negro son Angola, Chad, Guinea Ecuatorial e Irán. Corren un riesgo severo República del Congo, Gabón, Irak, Nigeria y Sudán, mientras Colombia, Ecuador, México y Rusia tendrán un riesgo moderado.

Separados por las reformas. La segunda fuente de tensión que destaca Marsh origina en la divergencia entre los países emergentes que presentan fuertes oportunidades de inversión, gracias a las reformas económicas que están acometiendo, y los que no. China, India, Indonesia, México y Argentina ofrecen buenas perspectivas, según la consultora.

La violencia fuera de control en Asia. Si 2014 ha sido el año en el que la violencia política se ha manifestado sobre todo en África Oriental, Oriente Medio, África del Norte, Ucrania, Tailandia y Hong Kong, este año otros países de Asia Central, “con procesos presidenciales opacos”, podrían dar lugar a luchas de poder, según el informe de Marsh.

Los movimientos separatistas en el ojo del huracán. Grupos políticos regionales o étnicos que buscan la independencia o un fortalecimiento de su poder generarán incertidumbre, “incluyendo cierto potencial de violencia en algunos casos”, reza el informe. “El referéndum de Escocia podría servir de inspiración a los movimientos separatistas de Cataluña, Bosnia-Herzegovina, así como a otros países de Europa, África y Asia”.

Un conflicto global. Una guerra a nivel mundial podría desatarse debido a las tensiones geopolíticas por las sanciones tras la anexión rusa de Crimea y las reclamaciones de China en el mar de China Oriental y el mar del sur de China.

Los medios sociales como factores de tensión. Las redes sociales hoy en día representan un instrumento fundamental para la organización de protesta, la comunicación de las organizaciones terroristas y la difusión de la propaganda gubernamental. Marsh prevé que en 2015 se censurará o restringirá el acceso a algunos medios sociales en China, Irán, Turquía, entre otros países.

Los piratas cibernéticos. Interrumpir la actividad de las empresas y provocar pérdidas, son los principales objetivos de los ciberataques promovidos por Estados, que siguen siendo uno de los grandes riesgos, según la consultora. Su autoría es difícil de probar.

Archivado En

_
_