Las franquicias y comercios en aeropuertos se frotan las manos

Los aeropuertos españoles han registrado durante el ultimo año un incremento de pasajeros del 4,5%, que implica un mayor consumo en los establecimiento del área comercial

Las franquicias y comercios en aeropuertos se frotan las manos

Buenas noticias para los comercios y franquicias que operan en las zonas comerciales de los aeropuertos españoles. Durante el pasado año se registró la visita de 195,9 millones de pasajeros, que suponen un incremento del 4,5% respecto a 2013. También hay otro punto a tener en cuenta que es el número de operaciones, que se vieron aumentadas un 2,3% hasta alcanzar los 1,8 millones, mientras que las toneladas de mercancías hicieron lo propio en un 7,2%, con un total de 685.209.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presumió de estas cifras durante la puesta en marcha de la nueva área comercial del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se encuentra en el cuarto puesto por volumen de pasajeros, ya que rebasó los 13,7 millones. Esto implica un incremento del 6,4% respecto a 2013, además de experimentar las operaciones una subida del 5,8% al alcanzar las 108.000.

El aeropuerto de Málaga pasará a contar con 55 establecimientos comerciales. Su superficie se ha ampliado en 3.000 metros cuadrados gracias a la inversión de dos millones hecha por el MInisterio. De esta manera, el espacio para los locales y franquicias ha pasado de los 10.000 metros cuadrados de 2012 a los 13.000 de la actualidad.

Durante los últimos años, tal y como ha recordado Ana Pastor, el concepto de aeropuerto ha cambiado y su significado es mucho más amplio al incorporar otros servicios para mejorar la experiencia de los pasajeros. Es importante que los visitantes cuenten con negocios y tiendas para satisfacer sus necesidades sin que sea preciso moverse del complejo aeroportuario. Pastor destacó el papel de AENA.

En el conjunto de la legislatura el aeropuerto de Málaga se ha llevado un 60% de toda la inversión hecha en los aeropuertos andaluces, con un total de 154,2 millones de euros. Entre otras cosas se le ha dotado de una segunda pista que se inauguró en junio de 2012 y que tuvo una dotación de 642 millones. También se destacó por parte del MInisterio la importancia que tienen los accesos a este recinto. El pasado 29 de marzo se puso en funcionamiento el Acceso Sur, que tuvo un coste aproximado de 61 millones de euros, contando con las expropiaciones y la asistencia técnica para el control de las obras.