_
_
_
_
_
A final de 2015 habrá una tasa de paro "menor que hace tres años"

Guindos sobre Podemos: los ciudadanos votarán “con mucho sentido común”

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el auge de Podemos se enmarca en una tendencia generalizada “del crecimiento de movimientos populistas” en Europa, que en España se debe al descontento con la crisis y los casos de corrupción, según ha señalado  hoy en una conferencia titulada “Las claves de la recuperación económica en España” que ha ofrecido en Palma. Anoche, el ministro declaraba en el programa de televisión “El Objetivo”, de La Sexta, que el programa económico de Podemos llevaría a España “fuera del euro” y llegó a calificar de “irresponsabilidad” que generen dudas sobre el pago de la deuda española.  

Según el ministro, “el pueblo español, que es maduro” entenderá que “la estabilidad política” es “una de las razones fundamentales” de por qué España ha conseguido “evitar el rescate”.

Guindos ha añadido que el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), que depende del Ministerio, “ha sido el que ha puesto en conocimiento del Fiscal los casos indeseables de corrupción en cajas de ahorro, que han desaparecido cuando han sido intervenidos”.

Menor paro

El ministro de Economía ha asegurado que 2015 concluirá con una tasa de paro inferior a la que había hace tres años y ha subrayado que España “tiene los mimbres” para consolidar el crecimiento del PIB y la creación de empleo.

“A finales de año tendremos una tasa de paro inferior al que teníamos hace tres años”, ha afirmado De Guindos en una conferencia titulada “Las claves de la recuperación económica en España” que ha ofrecido hoy en Palma.

Para el ministro, “es una obviedad” que lo peor de la crisis “ha quedado atrás”, y de cara al futuro inmediato lo relevante es que se conjugan una serie de factores que permitirán mantener por encima del 2 % un crecimiento del PIB que se prolonga ya desde hace seis semestres.

Estas circunstancias son la recuperación del consumo, el crecimiento de las exportaciones, el abaratamiento del petróleo, el incremento del flujo de crédito, la depreciación del euro respecto al dólar y la “moderación salarial apuntalada por la inflación negativa.

“Tengo confianza en mi país”, ha subrayado De Guindos, quien ha animado a los empresarios y responsables políticos que han asistido a su charla a encarar el futuro con optimismo, porque España ha sido “capaz de superar una situación límite” próxima al rescate y de situarse en cifras de crecimiento superiores a la media europea.

“Vamos a continuar creciendo durante los próximos dos años, vamos a generar empleo, y con ritmos muy superiores a los de los países de nuestro entorno”, ha afirmado.

Ha hecho hincapié en que “el precio del petróleo es un factor especialmente positivo” que puede traducirse en la disponibilidad extra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, y cuya repercusión en los precios será positiva a pesar de que la inflación se mantendrá “durante muchos meses” en niveles del menos 1 %.

De Guindos ha asegurado que la depreciación del crudo incentivará el crecimiento del PIB en un 0,5 o un 0,6 %.

Respecto al auge de Podemos, lo ha enmarcado en una tendencia generalizada “del crecimiento de movimientos populistas” en Europa, que en España se debe al descontento con la crisis y los casos de corrupción.

En el acto, organizado por el Diario de Mallorca y el Banco de Santander, el ministro se ha referido también al paro de larga duración como “el problema más importante que tiene España” y la principal fuente de desigualdad, y ha confiado en que las nuevas políticas activas de colocación mejorarán la situación

Archivado En

_
_