_
_
_
_
_
La batalla de los sistemas operativos en televisores ha empezado

Al comprar tu próximo televisor tendrás que decidir entre Android TV, WebOS, Firefox OS, Tizen y Windows 10

Android, WebOS, FirefoxOS, Tizen y Windows, estos son los cinco softwares que este año, antes o después, veremos proliferar en las SmartTV de todos los fabricantes que ya están tomando posiciones en esta batalla.

Tizen, WebOS y FirefoxOS, la elección de Samsung, LG y Panasonic

De un lado tenemos a los que lideran el mercado, véase Samsung, LG y Panasonic. Estos tres han tomado la misma decisión y es aliarse bien con un sistema propio o uno minoritario. De esta forma, Samsung y LG apuestan, respectivamente, por sus propias plataformas Tizen y WebOS, que también estarán en sus próximos wearables mientras que Panasonic ha anunciado que su nuevos televisores llegarán al mercado con FirefoxOS.

¿Cúal es la razón de que cada uno se encierre en su sistema? Muy fácil. Al contrario que ha pasado en el mercado smartphone, donde todos vieron en Google la salvación para contrarrestar a Apple y su iPhone, y finalmente han quedado atados a un socio al que le gusta imponer sus servicios y sus condiciones, quieren ahora tener más libertad de acción.

Si bien ni WebOS o Tizen, y menos FirefoxOS y su espíritu de código abierto, pondrán problemas para conectarse a smartphones y tablets de todo pelaje o para contar con más o menos aplicaciones, los contenidos que haya dentro de estos televisores están controlados por las marcas, sin depender de una tienda de aplicaciones externa o los peligros que conlleva ser un sistema más o menos abierto - quizás en este sentido sólo Panasonic tiene que preocuparse -.

Android TV: Sony y Philips.

Del otro lado está Sony, que si bien tiene el prestigio con sus Bravia, no le acompañan las ventas como al otro bando. Es por ello que ha debido hacer suyo el lema de "si no puedes con ello, únete", pero ha buscado de compañero de fatigas, como también ha hecho Philips, a Android con su Android TV basado en Android 5.0 Lollipop.

El movimiento no deja de ser inteligente porque, de golpe y porrazo, las teles de Sony serán compatibles con Google Cast, el mismo sistema que utiliza Chromecast, y virtualmente se podrán conectar a casi cualquier dispositivo con aplicaciones compatibles. Además, esta función también las transforma en una "consola" Android, ya que los juegos empiezan a ser compatibles con este sistema de conexión con el que también se pueden utilizar gamepads.

Por último, no hay que olvidar la comunidad de desarrolladores que hay detrás de Android y que fácilmente podrán crear contenidos y aplicaciones para Android TV. Ahora bien ¿es esto vital en el mercado de la televisión? Lo veremos.

Windows 10, la promesa a la que le falta hacerse realidad

El último que queda en discordia es Microsoft y su Windows 10. El nuevo sistema operativo de la empresa de Redmond aún no tiene ningún fabricante que lo apoye abiertamente, pero está concebido para funcionar, según han manifestado ya en más de una ocasión, tanto en smartphones como hasta en smartTV, con la ventaja que una aplicación creada para este OS, funcionaría en cualquiera de los dispositivos que tengan instalado Windows 10, independientemente de su tamaño o prestaciones.

De momento no es más que una promesa y falta por ver si una marca se atreve a dar el paso y aliarse con Microsoft que, de momento, navega sola.

Más información

Archivado En

_
_