_
_
_
_
_

Los sectores ‘top’ en crear empresas también son líderes en destruirlas

Los sectores del Comercio y de la Construcción fueron los más destacados en noviembre, según los datos del INE. Aunque también fueron los ámbitos empresariales con mayor número de cierres

Apertura

Los sectores que más empleo crean también son los que más destruyen. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística basándose en los datos del pasado noviembre.Del total de sociedades mercantiles creadas durante este mes, una cuarta parte corresponden al Comercio (24,1%) mientras que le sigue con un 16% la Construcción. Los siguientes ámbitos en cuanto a creación de empresas son Inmobiliarias, financieras y seguros (12,2%), Actividades profesionales (10,9%), Hostelería (8,5%), resto de servicios (7,3%), Industria y Energía (6,7%), Información y comunicaciones (4,2%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,8%), Agricultura y pesca (3,1%) y Transporte y Almacenamiento (2,8%).

En cuanto a la sociedades mercantiles disueltas en noviembre, se encuentran muy parejos el Comercio y la Construcción con un 22,4 y 21,6%. Los siguientes en esta clasificación son Industria y energía (10,3%), Actividades profesionales (9,8%), resto de servicios (9,3%), Inmobiliarias, financieras y seguros (6,9%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (6,1%) y Hostelería (6,1%), entre otras.

En cuanto al saldo neto de empresas constituidas, el Comercio encabeza esta lista con 1.369, seguido por Construcción con 814. Las que presentan el menor saldo neto son las compañías del Transporte y almacenamiento con 155. En cuanto al capital suscrito, las sociedades vinculadas al ámbito de la Construcción, con 921,88 millones, fueron las que más invirtieron, mientras que el menor capital lo presentaron las de Actividades administrativas y servicios auxiliares con 1,66 millones, según los datos del INE.

Hay que decir que durante el pasado noviembre se crearon un total de 7.352 sociedades mercantiles, que suponen dos más que el mismo mes de 2013. El capital sucrito para la creación rebasa los 1.208 millones de euros, con un aumento del 168,7%. También destaca que en noviembre ampliasen capital 2.371 empresas, que suponen un 13,3% menos respecto a noviembre del año anterior.

Hay buenas noticias en lo que se refiere a la disolución de sociedades, ya que en noviembre hubo 1.798, que suponen un 16,3% menos que hace un año.

Si nos centramos en el número de compañías creadas en este mes por comunidades autónomas, hay que destacar a la Comunidad de Madrid con, 1.613; Cataluña, con 1.422 y Andalucía con1.240. En el lado contrario se sitúan La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria, con 29, 63 y 68, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_