_
_
_
_
_
Más de 20 carteras registraron minusvalías en 2014

Los fondos más conservadores del mercado sufrirán pérdidas en 2015

Fondos monetarios o de renta fija a muy corto plazo
Carlos Cortinas

Veintitrés fondos considerados ultraseguros –monetarios y de renta fija a muy corto plazo– registraron pérdidas el año pasado, debido a que los tipos de interés a corto plazo están por los suelos. Los expertos prevén que el número de carteras con números rojos suba en 2015. Mientras, algunas gestoras rebajan las comisiones para tratar de evitar las minusvalías.

Los fondos de inversión monetarios, que invierten solo en renta fija de alta calidad con una duración media de seis meses como máximo, son considerados ultraseguros; de hecho, hasta el momento, han sido los rivales naturales de los clásicos depósitos de los bancos.

Pero la caída de los tipos de interés de la deuda pública de la zona euro –con rentabilidades negativas en vencimientos a cinco años en Alemania, e incluso en las letras de España e Irlanda– ha introducido el riesgo de perder dinero con estos productos.

Los datos de Morningstar revelan que 23 fondos monetarios o de renta fija a muy corto plazo registraron pérdidas el año pasado. Este número supone el 20% del total de las carteras incluidas en esta clasificación por la firma de análisis de fondos. La rentabilidad media de los monetarios se quedó en 2014 en el 0,57%, según Inverco, pero el interés será menor este año y el número de carteras en pérdidas aumentará, explica Fernando Luque, editor de Morningstar en España.

0,57%

es la rentabilidad media ponderada, en 2014, de los fondos monetarios registrados en España.

676millones de euros es la salida neta de dinero en los fondos monetarios durante el pasado ejercicio.

7.186millones de euros es el importe de ahorros que aún está depositado en fondos monetarios, según datos de Inverco.

José María Luna, director de Análisis de Profim, añade que la cantidad de fondos bajo esta clasificación en números rojos será cada vez mayor, en caso de que tengan comisiones anuales del 0,6% o superiores y de que se centren en deuda de países core de la zona euro, como Alemania o Francia. “Si no se reduce la comisión de gestión, sin duda alguna el número de monetarios en euros en pérdidas será cada vez mayor”, sentencia. La comisión media de estos productos se sitúa en el 0,45%, si bien en algunos casos puntuales supera el 1%.

Los costes deben examinarse con lupa a la hora de elegir los fondos monetarios, pues los hay que lo han hecho bien el año pasado, añade Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics. El Renta 4 Monetario, por ejemplo, ganó casi un 1,4% con una comisión de gestión del 0,4% y otra de depósito del 0,1%. Precisamente, desde el departamento de Gestión de Activos de Renta 4 consideran que se verán bajadas de comisiones en este tipo de fondos, “dado que en algunos casos la rentabilidad a vencimiento puede ser inferior a la comisión de gestión”. Desde Profim recomiendan también el Mutuafondo Corto Plazo y A&G Tesorería, con comisiones reducidas.Eso sí, solo los ven principalmente como refugios en momentos de inestabilidad.

Para ahorradores que no les importe reembolsar el dinero, y por tanto pasar por Hacienda, siempre será mejor un depósito a un 0,5% que un monetario que pierda dinero. En noviembre, el tipo de interés medio de las imposiciones a plazo fijo a un año se situó en el 0,59%.

La tendencia a reducir las comisiones de este tipo de productos viene del año pasado, pero se ha intensificado en el arranque de 2015. La gestora de Catalunya Banc ha bajado drásticamente las comisiones de cuatro de sus carteras. Dos de ellas, registraron pérdidas el año pasado: el Cx Diner y del el Cx Monetari OCDE. En el primero la comisión de gestión ha pasado del 0,75% al 0,35%; en el segundo, del 0,2% al 0,1%. Los otros dos fondos con rebajas son el Cx Fondiposit, que rentó un 0,18% en 2014 y pasa a cobrar por la gestión un 0,35% frente al 1%, y el Cx Liquiditat, que ganó un 0,31% el año pasado y cobrará ahora un 0,4% en lugar de un 1%. Tres de estas carteras han rebajado un 50% su comisión de depósito. BBVA AM ha reducido la comisión de su Ahorro Corto Plazo al 0,4% anual desde el 0,7%. Las gestoras de Bankia, Sabadell, BNP, Santander, Crédit Agricole, UBS y también la propia BBVA AM ya bajaron las comisiones de varios de sus productos en 2014.

El director de Análisis de Profim añade que algunas gestoras pueden optar por bloquear nuevas suscripciones o proponer a los partícipes otras alternativas de inversión. Ya el año pasado se produjo una fuga del dinero invertido en fondos monetarios. Estas carteras contaban con unos 7.200 millones de euros a cierre de diciembre, lo que supone un descenso en el año del 13,5%, según los datos de Inverco. Fueron la segunda categoría que más dinero perdió en términos porcentuales, después de la de los garantizados, que se dejaron un 25,2%.

La alternativa: deuda de empresas y depósitos

Ante el desolador panorama que se presenta para los fondos monetarios, los expertos recomiendan buscar otras alternativas de inversión conservadora que sí consigan un mínimo de rentabilidad. “Para encontrar mayores rendimientos tendrían que incurrir en un riesgo mayor en sus inversiones”, explica Javier Monjardín, director de análisis de Tressis. “Estamos hablando de fondos de inversión de renta fija corto plazo, y especialmente de los que invierten en deuda pública y privada europea a corto plazo, con unas carteras que pueden mostrar unas duraciones de entre 0-3 años”. Otra opción que barajan los expertos es acudir a fondos que invierten en deuda corporativa, que aún podría tener un recorrido alcista, especialmente en el caso de emisiones de empresas con un perfil de solvencia de segundo nivel. También en los depósitos bancarios se pueden encontrar oportunidades, aunque con baja rentabilidad. Algunas entidades extranjeras siguen ofreciendo rendimientos del 2% TAE a un año, aunque para un elevado nivel de ahorro.

Más información

Archivado En

_
_