_
_
_
_
_
El mercado valora positivamente la operación pero recorta el precio objetivo

Los analistas opinan: buena operación, menos potencial

Jose Antonio Alvarez, consejero delegado de Banco Santander.
Jose Antonio Alvarez, consejero delegado de Banco Santander.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Mientras que las acciones del banco Santander caen alrededor de un 10% en Bolsa, los analistas también han echado sus números y varias firmas de análisis han recortado el precio objetivo para la entidad financiera cántabra.

Aunque la valoración general de los expertos sobre esta operación es positiva, el potencial de revalorización que le dan a la entidad financiera se ha visto recortado. Cinco de las firmas bursátiles que forman parte del consenso de analistas de Bloomberg ha recortado el precio objetivo. Este ha sido el caso de Société Générale, RBC Capital Markets, Oddo & Cie, Nmas1 y BBVA. El primero de ellos ha pasado de tener un precio objetivo de 7,35 euros a 7; el segundo de 7,40 a 6,90 euros por acción. Por su parte, Oddo le ha rebajado en un 10%, desde 8,40 euros a 7,60 euros. Nmas 1 lo ha fijado en 6,80 euros, un 12% menos que el anterior, en 7,65 euros. Mientras, BBVA ha recortado el objetivo de Santander a 7,9 euros desde 8,8 euros que estimaba anteriormente.

La valoración general de los expertos sobre esta operación es positiva

Por su parte, Bankinter ha puesto bajo revisión el precio objetivo actual, en los 8,20 euros, y anunció que probablemente lo revisará a la baja con las cifras definitivas de la operación. “El dejar resuelta la cuestión sucesoria y ahora suficientemente reforzada la base de capital vale más, en nuestra opinión, que el sacrificio en el dividendo y bien merece la pena que la cotización sufra a corto plazo”, explican los analistas de la casa de análisis.

Estos expertos consideran que la entidad “ha hecho lo que tenía que hacer para mejorar su solvencia, aunque el coste sobre la cotización a corto plazo es una peaje inevitable que tendrá que pagar en los próximos días”.

El hecho de que Santander haya explicado que esta ampliación no tiene como objetivo hacer compras “tranquiliza” a los analistas de Barclays que mantienen el precio objetivo que tienen para la entidad en 5,80 euros, uno de los más bajos del consenso de Bloomberg y reiteran su recomendación de infraponderar. La firma británica cree que las acciones pueden llegar a caer hasta un 15%.

Hay dos firmas de análisis que, tras hacer un estudio de la operación, han elevado el precio objetivo de la entidad financiera. Se trata de Natixis que ha elevado el objetivo hasta los 6,60 euros desde los 6,30 euros y la recomendación desde vender a neutral y Exane BNP Paribas que lo sube a 6,20 euros desde 5,90.

En cualquier caso, el 17,8% de los analistas del consenso aconseja comprar, un 53% mantener en cartera y un 28,9% cree que es momento de deshacer posiciones en la entidad española. El precio objetivo medio es de 6,86 euros por acción, un 10% por encima del precio actual de cotización.

Recorte del dividendo

El tijeretazo que la entidad mete al dividendo no ha pasado inadvertido para los analistas que consideran que esta puede ser una razón de peso para que aquellos accionistas que invirtieron en Santander atraídos por la alta rentabilidad por dividendo que ofrecía salgan ahora de la entidad. "Sin embargo, su yield previo a la operación, superior al 8%, no podría ser considerada como sostenible y, de alguna manera transmitía el mensaje de que antes o después Santander tendría que reforzar su solvencia ampliando capital, de manera que esta operación no habrá sido una sorpresa para casi nadie", explican desde Bankinter.

Sin embargo, su rentabilidad por dividendo a partir de 2015 -que pasará al 2,9% aproximadamente- quedará en línea con la del resto del sector: BBVA ofrece un 4%, BNP el 3%, Deutsche Bank, el 2,9% y Unicredit el 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_