_
_
_
_
_
El precio de cotización se ajusta al de las nuevas acciones

Las acciones de Santander sufren una caída del 14%, la mayor desde octubre de 1998

El precio de las acciones en circulación de Banco Santander han caído por debajo de las que saldrán a cotizar el próximo 13 de enero. La entidad ha cedido un 14,09%, hasta los 5,89 euros por título, en su mayor caída desde el 1 de octubre de 1998, cuando se dejó un 14,8%.

El banco lleva al conjunto del Ibex a retroceder casi un 4% y a dejarse los 9.700 puntos. La banca, de hecho, lidera las caídas en la sesión: casi todos los valores caen más de un 1%.

Ayer, Santander concretó que el tipo de emisión de las 1.123,5 millones de nuevas acciones ha sido de 6,18 euros en su ampliación de capital por hasta 7.500 millones de euros. Esta es la mayor ampliación de capital de la historia de la entidad, con la que, aseguró ayer la entidad en rueda de prensa, busca reforzarse y ganar cuota de mercado de forma orgánica en los países en los que está presente. Hasta ahora, el banco había negado que necesitase una ampliación de capital. 

Oficina de Banco Santander en Berlin
Oficina de Banco Santander en BerlinSean Gallup (Getty Images)

La CNMV suspendió ayer la cotización de Banco Santander de forma cautelar poco antes de las 14.00 horas, momento en el que los títulos de la entidad cotizaba a 6,85 euros, con lo que las nuevas acciones temndrán un descuento del 9,91%. Por eso, las atenciones de los inversores se centrarán hoy en la evolución en Bolsa de Santander, y no serán de extrañar las ventas en los primeros compases de la sesión.

No solo fue esta ampliación de capital el centro de las atenciones de inversores y analistas, y un elemento que marcará el devenir de la cotización en las próximas sesiones. Santander también dará un vuelco a su política de retribución para preservar el capital. Volverá al efectivo, frente al pago de cuatro dividendos a cuenta de resultados que llevaba a cabo mediante la fórmula de scrip dividend (dar a los inversores la opción de cobrar en efectivo, en nuevas acciones o de vender los derechos de esa ampliación de capital en el mercado). El banco vuelve al efectivo, sí. Pero pagará sobre el papel mucho menos a sus accionistas: caerá del orden del 66%.

La demanda de la ampliación ha ascendido a los 11.000 millones de euros al precio de la colocación, de 6,18 euros por acción y ha contado con peticiones de 235 inversores internacionales. La mayor parte procede de inversores de EEUU y de Reino Unido, con un 79%, entre los que figuran los fondos internacionales de referencia. Los inversores europeos concentran el 10% de la demanda total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_