_
_
_
_
_
Cobran según los jugadores que envíen al evento

¿Cuánto ganaron los clubes de fútbol con el Mundial de Brasil?

Sergio Ramos se lamenta durante un partido de la primera fase del pasado Mundial de Brasil.
Sergio Ramos se lamenta durante un partido de la primera fase del pasado Mundial de Brasil. Reuters
Guillermo Vega

La FIFA es una organización multimillonaria que hace y deshace a su antojo. De vez en cuando, además, también reparte dinero entre sus asociados. La Asociación de Clubes Europeos ha hecho pública la lista de los 70 millones de dólares que han ingresado los 396 clubes de fútbol (240 de ellos europeos) que aportaron jugadores a sus respectivas selecciones nacionales. De estos, 23 españoles.

Los dos que más dinero recibieron fueron los esperados: Real Madrid y F. C. Barcelona. El club blanco ingresó 1,298 millones de euros, frente a los 1,191 millones de su gran rival. El club blanco, no obstante, no es sino el segundo que más dinero recibió por aportar jugadores. Este honor recayó en el Bayern de Múnich, el club que gobierna con mano de hierro la Bundesliga. El conjunto que entrena Pep Guardiola le facturó 1,734 millones a la FIFA.

Algo que no extraña si se tiene en cuenta cómo se reparte el dinero, según el acuerdo entre la ECA y la FIFA y que entró en vigor en 2010. Depende del número de jugadores que aporte cada club y el número de días que cada jugador participe, desde dos semanas antes del primer partido hasta el día en que la escuadra cae eliminada. Cada jugador vale 2.800 euros por día. Del total que se asigna a cada jugador, por último, se prorratea entre los clubes en que el jugador haya militado en los dos años anteriores al Mundial. 

Existe un acuerdo similar en el caso de la UEFA y las Eurocopas. Para la Eurocopa de 2012, ganada por España, se distribuyeron 100 millones entre 575 clubes. Para 2016 esta cifra de dinero crecerá hasta 150 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_