Propuestas para el invierno

Entre meigas y encaje de bolillos en la Costa de la Muerte

Costa da Morte
Costa da Morte

Meigas, mitos, supersticiones y tragedias como en las mejores leyendas salpican los impresionantes acantilados de la Costa da Morte; por algo allí, en un cabo, Finisterre, se terminaba la Tierra en la antigüedad. En invierno esta franja de tierra, situada en el noroeste de Galicia, en La Coruña, adquiere un color especial envuelta por la niebla, la fiereza del océano y la furia de los vientos, y su paisaje se torna aún más mágico si cabe que cuando el sol se esconde en el Atlántico. El litoral es famoso por violentas y cruentas embestidas vikingas, naufragios sonados como los de la Armada Invencible o catástrofes como la del Prestige. Atesora muchos lugares con encanto y encantadores, como el Castro de Borneiro (A Cibdá), una antigua fortaleza militar celta, en medio de un bosque; el impresionante cabo Vilán y, cerca, el Cementerio de los Ingleses; el Santuario da Virxen da Barca (Muxía), uno de los más simbólicos de Galicia y que alberga la Pedra de Abalar, que atraparán al viajero por mucho encaje de bolillos que haga; ni siquiera en Camariñas podrá romper el hechizo. La rica gastronomía y los vinos del lugar son un valor añadido para captar adeptos, adictos e incondicionales.

Cuaderno de viaje

- Aventuras de hielo en el lago Inari (Finlandia)

Lago Inari, en Finlandia
Lago Inari, en Finlandia

Un toque de aventura entre hielo y nieve cerca del Ártico, en el salvaje Inari (Finlandia), el lago sagrado de los sami, uno de los pueblos más antiguos de Laponia. La ruta incluye trineos tirados por perros; las noches se pasan a la caza de auroras boreales en paisajes increíbles y se terminan en acogedoras cabañas. Desde 1.895 euros en Aluz.com.

- El turismo rural hace caja en Navidad

Las últimas Navidades han resultado muy positivas para el turismo rural en España, con una media de ocupación del 38% en Nochebuena y de un 70% en fin de año, según datos del portal EscapadaRural.com. Canarias (64% de ocupación), Cataluña (61%) y Navarra (52%) son las comunidades que presentan mejores resultados en Nochebuena, y también Cataluña (87%), seguida de la Comunidad Valenciana (86%) y Canarias (79%) fueron las preferidas en Nochevieja. Andalucía es, en ambos casos, la región con los mejores precios.

- Deporte, relax y gastronomía para pasar el invierno

La llegada del frío permite al viajero que llegue al valle de Arán disfrutar de un amplio abanico de opciones de ocio, gastronomía y relax. Entre ellas, heliesquí para los más osados que se atrevan a subir hasta las cimas más altas en helicóptero y bajar sobre esquíes por pendientes de nieve virgen.

- Por la campiña inglesa conel glamour de una estrella

Cotswolds, en el suroeste de Inglaterra y a dos horas de Londres, es la postal más idílica y con más glamour de la campiña inglesa, con sus antiguas y almibaradas casas señoriales. Es el refugio de muchas celebrities para sus mejores parties (fiestas), adquirir una segunda residencia, jugar al golf o montar una granja de ovejas.

La oferta del mes

Nautalia Viajes le invita a descubrir los atractivos de Querétaro (México) en cinco rutas por sus haciendas, queserías, viñedos, el semidesierto y la Sierra Gorda.

Desde 916 euros, vuelo y hotel incluidos.

El dato:  Los Reyes magos no compran por internet

Uno de cada diez españoles ha adquirido juguetes vía online, mientras que un porcentaje similar ha utilizado la red para buscar los regalos deseados por los más pequeños, según datos de la consultora Nielsen. El 15% prefiere internet para comprar músicas, películas o videojuegos y otro 15% indaga por la red, pero acaba comprando en su establecimiento físico habitual.

Pistas

- Sevilla estrena Gastromercado a la orilla del Guadalquivir

Sevilla se suma a la moda de los mercados gastronómicos con el renovado Mercado Lonja del Barranco. Situado junto al puente de Triana y a la orilla del Guadalquivir, el edificio, de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con 20 puestos de hostelería únicos; carros de degustación que, mediante la rotación de productos, ofertarán nuevos platos, y un quiosco terraza al lado del río.

Monasterio de San Millán de la Cogolla
Monasterio de San Millán de la Cogolla

- Un paseo por la historia, la cultura y la naturaleza en La Rioja

A las faldas del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja (2.262 metros) emerge San Millán de la Cogolla, uno de esos pueblos con encanto, cuna del castellano y declarado Patrimonio de la Humanidad. Los monasterios de Suso (arriba) y Yuso son sus más famosos tesoros culturales, pero también ofrece al visitante uno de los paisajes naturales más interesantes de esta comunidad, con sus espesos bosques y sus cumbres nevadas en invierno.