_
_
_
_
_
Carbures pierde un 4%

Bionaturis cae un 18% tras revisar a la baja sus ventas de 2014

Bionaturis cayó ayer un 17,99% en el Mercado Alternativo Bursátil, hasta los 6,11 euros por título al cierre de la jornada. El motivo de estas pérdidas reside en un hecho relevante que la farmacéutica gaditana envió ayer al MAB. Bionaturis ha revisado a la baja sus ingresos correspondientes al último ejercicio.

De cara al cierre definitivo de 2014, la farmacéutica espera “una desviación en ventas netas del orden de 1.980.000 euros respecto a la previsión del plan de negocio vigente (4.269.000 euros)”, informa el documento enviado al MAB. La dirección de Bionaturis señaló que los 2.289.000 euros de ventas netas previstos suponen un aumento del 163% con respecto a la facturación de 2013, que ascendió a 870.000 euros.

Mayor competencia

La biofarmacéutica, dirigida por Juan José Almagro y Víctor Infante, atribuye la disminución de sus ingresos al comportamiento de la división Dermocosmetics, “muy por debajo de lo esperado, explicado principalmente por el descenso general en el consumo, así como por un aumento significativo de la competencia”.

La firma señala que ha intentado compensar estas desviaciones a través de los servicios de Osei Pharma, con el objetivo de fortalecer la estrategia de ventas y aumentar su red comercial. Bionaturis, además, se muestra satisfecha “con el buen comportamiento del área de Acuerdos de Desarrollos Colaborativos con terceros”. Esta división “cumplió en 2014 con los hitos técnicos previstos e incorporó nuevos proyectos”, entre los que Bionaturis destaca dos acuerdos con compañías biotecnológicas estadounidenses para desarrollos en Flylife de dos nuevas vacunas con aplicación en humanos. La gaditana recuerda que publicará datos concretos sobre ellos “en el momento en que la información sea relevante y se consigan las autorizaciones pertinentes de todas las partes implicadas”.

1,9 millones de euros es la desviación en ventas netas que Bionaturis experimentará con su respecto a su plan de negocio vigente

El grupo recuerda que en su información semestral ya advertía en la estimación de ingresos de esta división de 1,5 millones de euros no contemplados inicialmente en el plan de negocio, los cuales “pudieran paliar en parte las desviaciones registradas por Dermocosmetics”. Y añade que “finalmente, no se han producido antes del cierre del ejercicio, como consecuencia de retrasos vinculados a la toma de decisiones de terceros sobre los Acuerdos de Desarrollo Colaborativos puestos en marcha”.

Bionaturis remitió, además, otro hecho relevante al organismo regulador de los mercados en el que asegura haber recuperado el capital y los intereses de un préstamo a corto plazo concedido a Carbures por un importe de 1.150.000 euros. Este crédito fue otorgado en junio de 2014 y tenía un vencimiento de seis meses.

El fabricante de materiales compuestos perdió ayer un 4,23% al cierre del mercado, con un precio final de 2,49 euros por título. El día de ayer fue el cuarto de cotización de Carbures en el MAB tras levantarse la suspensión de su cotización. El pasado 8 de octubre, el auditor PwC había señalado posibles desfases en sus cuentas. Carbures mantiene una participación del 10,27% en Bionaturis. Por su parte, la farmacéutica tiene en cartera 192.000 títulos de la tecnológica.

Datos basados en expectativas del equipo gestor

Bionaturis recuerda al accionista en su hecho relevante que en el área de Acuerdos de Desarrollo Colaborativos se incluyen resultados previsionales. “Estos datos están basados en las expectativas del equipo de gestión del grupo Bionaturis y están sujetos a riesgos e incertidumbres significativas”, detalla. La farmacéutica sostiene que no se puede garantizar que los productos en desarrollo reciban la aprobación necesaria para ser comercializados ni que, una vez superado este trámite, consigan tener éxito comercial.

El documento, firmado por el consejero delegado, aclara que, si alguno de los riesgos o incertidumbres tuvieran lugar, “los resultados podrían diferir de las expectativas reflejadas en este hecho relevante”. Entre los “riesgos e incertidumbres”, Bionaturis incluye conceptos como condiciones generales de la industria y la competencia, factores económicos generales (incluyendo fluctuaciones de intereses y tipo de cambio), o tendencias globales de contención del gasto en salud, entre otros.

La farmacéutica ganó un 15% el pasado 19 de agosto en el Mercado Alternativo Bursátil tras anunciar que “podría desarrollar una vacuna recombinante en la plataforma de producción propia Flylife”. En aquel momento, el ébola se encontraba de plena actualidad, tras el contagio del sacerdote español Miguel Pajares, que fue repatriado a España.

Antes de la apertura de la sesión bursátil del día siguiente, Bionaturis quiso atajar rumores y envió otra notificación matizando que “no se encuentra desarrollando actualmente ninguna vacuna contra el virus del ébola”, pero asegurando que dispone de la capacidad tecnológica necesaria. En la jornada del 20 de agosto, la farmacéutica cedió el 15% que había ganado el día anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_