_
_
_
_
_
Por un importe no revelado

Findus compra La Cocinera a Nestlé

Productos de la Cocinera
Productos de la CocineraReuters

La Cocinera cambia de manos. Ya no será una marca de congelados de Nestlé, sino que pasará a completar el portfolio de Findus, una de las principales empresas de este tipo de productos tanto en España como en Europa. Así lo anunciaron ayer las compañías en sendos comunicados en los que decidieron no facilitar las cifras del acuerdo.

 La operación, el primer gran movimiento en el sector en 2015, incluye la marca y el centro de producción de Valladolid. Un centro que cuenta con 200 empleados y que Findus quiere convertir en su nuevo “centro de excelencia” para el mercado de los congelados. Esta planta cuenta con una producción de 15.000 toneladas durante el año 2014.

En esta fábrica se elabora la gama de platos preparados congelados que se comercializan con la marca La Cocinera, compuesta por croquetas, empanadillas, lasañas y canelones, entre otros. Será la primera planta productora de platos preparados en España.

El acuerdo excluye los productos de masas refrigeradas (obleas, hojaldres, pasta brisa, etc.) que permanecerán en la oferta de Nestlé España, aunque pasarán a comercializarse a través de la marca Buitoni, que aglutina ya las gamas de las pizzas congeladas, pastas y salsas refrigeradas.

El anuncio de ayer es el primer paso hacia el traspaso de la marca, aunque todavía quedará por delante la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ninguna de las partes se ha aventurado a estimar un plazo para el cierre de la operación.

Crecer en el sur de Europa

Findus es el tercer grupo en España en venta de congelados aunque lidera las divisiones de verdura y salteados. Es el principal vendedor en el sur de Europa con una facturación de 300 millones de euros. En todo el mundo, los ingresos superan los 1.400 millones de euros.

La compañía fundada en los años cuarenta del siglo pasado en los países escandinavos ha emprendido en los últimos cuatro años un proceso de adquisiciones y de nuevos productos enfocados en incrementar su oferta, entrando en el sector de los pescados y las pizzas . En 2011 se hizo con Frudesa y Salto de Bonduelle y en 2014 adquirió la belga Lutosa. Tiene una plantilla de 6.000 empleados en Europa. La compra de La Cocinera y de la planta de Valladolid por parte de Findus le permite mejorar su posición en su división del sur de Europa.

Nestlé factura en España 2.083 millones de euros, según las cuentas de 2013. Es líder del mercado en alimentos infantiles, lácteos o chocolates, además de una importante presencia en comida para mascotas. Cuenta con 12 centros de producción en España distribuidos en siete Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Cataluña y Extremadura). Este mismo año se cumplen 110 años desde que Nestlé instalase su primera fábrica en España, situada en La Penilla (Cantabria), dedicada a la producción de harina y leche.

El 44% de lo producido aquí está destinado a la exportación, principalmente en Europa. De hecho, la subida de la exportación por parte de Nestlé España ha permitido contrarrestar la caída de las ventas por el frenazo del consumo. La filial española de la francesa da trabajo a más de 5.600 personas. Comercializa en España marcas como Aquarel, Milkybar, Kit Kat, Crunch, Maxibon, Nescafé, Nesquick o La Lechera, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_