Sangría de autónomos en el sector del transporte

Según datos del Ministerio de Fomento

Sangría de autónomos en el sector del transporte

El sector del transporte ha perdido autónomos en 2014. Así lo señalan los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de trabajadores autónomos pertenecientes al sector del transporte en noviembre era de 154.262, lo que supuso una reducción de 192 autónomos menos con respecto a octubre, es decir, un 0,12% menos. Pero, además, comparándolo con enero, el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican al transporte, ha descendido en 3.433, o lo que es lo mismo, ha experimentado una una reducción del 2,18%.

Los autónomos, claves en el sector del transporte

Las empresas de transporte sobreviven fundamentalmente de los autónomos. Tal y como señalan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el colectivo representa el 66,55% del total en el sector. Además, el sector de la distribución y transporte de mercancías ocupa un lugar muy importante dentro del sistema económico español y por ello, Eduardo Abad, coordinador de Transporte de UPTA ha mostrado su preocupación al conocer los últimos datos y ha declarado que “la caída en el sector viene demostrando la profundidad de la crisis y las dificultades para que el cambio de ciclo que parece llegar realmente alcance a la economía real y al conjunto de los autónomos”.

Buenas cifras en las altas de nuevos autónomos

En 2014 el número total de trabajadores autónomos se ha incrementado en 75.465, hasta alcanzar una afiliación al RETA de 3.125.805. Esto supone un incremento del 2,5%, cifra que triplica la alcanzada en 2013. Todas las Comunidades Autónomas han experimentado aumento en las altas de autónomos y todos los sectores, a excepción del transporte, han crecido. Comercio y actividades profesionales son los dos sectores con mayores crecimientos con 17.011 y 16.628 nuevos trabajadores, respectivamente. Por tanto, en líneas generales, las cifras de autónomos en 2014 son positivas y ponen de manifiesto la recuperación económica de España. Además, las previsiones para 2015, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, son mejores y se prevén: “350.000 parados menos, 550.000 afiliados más a la Seguridad Social y 120.000 nuevos emprendedores”.