En una estación de servicio de La Rioja

El precio del litro de gasolina ya está en un euro

Estación de servicio en Tárrega (Lleida)
Estación de servicio en Tárrega (Lleida)

El desplome del precio del petróleo ya llegó al gasóleo a mitad de diciembre, con precios por debajo de un euro. Tres semanas después ha alcanzado a la gasolina de 95 octanos. Una estación de Alcampo en La Rioja es la primera en España que vende este carburante a un euro.

A principios de junio, el barril de Brent, de referencia en Europa, inició un desplome sin precedentes, si exceptuamos el sucedido entre 2008 y 2009, que le llevó de cotizar a 120 dólares a 50 dólares que cotizaba ayer. Un desplome del 60% que tardó en trasladarse a los surtidores de gasolina, pero que lo han ido notando en sus facturas los particulares y transportistas que acuden a repostar sus vehículos. Los que primero lo notaron fueron los propietarios de vehículos diésel.

Un 38% de las estaciones de servicio que venden gasóleo por debajo de un euro están situadas en Cataluña

El 15 de diciembre fue la fecha en la que el gasóleo bajó de un euro, un nivel que no se alcanzaba desde febrero de 2010. Los últimos datos del Ministerio de Industria, correspondientes a la primera semana de enero, muestran que ya hay 335 estaciones de servicio (un 3,4% de las 9.690 que suministran sus precios) en las que está por debajo de ese nivel. La comunidad autónoma que más gasolineras tiene es Cataluña, con 127 estaciones de servicio (un 38% del total), con el litro de gasóleo por debajo de un euro:Barcelona (48), Lleida (34), Tarragona (25) y Girona (20). En segundo lugar se sitúa Aragón, con 82:Zaragoza (41), Huesca (22), Teruel (19).

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el límite del euro está a punto de superarse. De hecho ya hay una estación de servicio en La Rioja, situada en Alcampo, donde el litro se vende a un euro. Por debajo de ese nivel, las estaciones de servicio que aparecen en el listado de Industria están en Canarias, donde la carga impositiva que soporta el litro de carburante es sensiblemente inferior al de la Península y por lo tanto no es comparable. Si prosigue el retroceso del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, y este sigue transmitiéndose a la misma velocidad al surtidor, al menos otras ocho gasolineras pueden empezar a vender en breve el litro de gasolina por debajo de un euro. En concreto hay tres en Huesca, tres en León, una en Barcelona y otra en La Rioja.

Al menos otras ocho gasolineras pueden empezar a vender el litro de gasolina por debajo de un euro

Por debajo de la media de la zona euro

Hoy salen publicados los datos de la primera semana de enero que recoge el boletín petrolero de la Unión Europea. Las últimas cifras publicadas, correspondientes a la última semana de diciembre, mostraban un precio medio de 1,217 euros por litro de gasolina de 95 octanos, retrocediendo a niveles de noviembre de 2011, y 1,162 euros por litro de gasóleo, en mínimos desde diciembre de 2010. En el caso de la gasolina aún se sitúa un 13% por debajo de la media de los países que componen la zona euro y en el del gasóleo un 4%. Esta brecha se produce porque el peso de los impuestos es menor en España que en el resto de los países europeos. El 50,7% de un litro de gasolina son impuestos frente al 58,2% de la zona euro, mientras que el 45% del precio de un litro de gasóleo son tributos, 4,7 puntos menos que en la zona euro, donde roza el 50%.

Si la comparación se realiza entre las 27 naciones que componen la Unión Europea, España se sitúa como la décima con los precios de la gasolina más baratos, por detrás de Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía. Para el gasóleo aparece como la octava más barata, por detrás de Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal.