_
_
_
_

La mayor amenaza para el euro empieza por S

La mayor amenaza para la zona euro empieza por ese. S de Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, no ese de Syriza.

Por desgracia para la zona euro, Angela Merkel nombró a Wolfgang Schäuble ministro de Finanzas a finales de 2009, solo unos meses antes de que empezase la crisis de deuda.

Por suerte para Europa, la canciller alemana no ha secundado las ideas más disparatadas de su antiguo ministro de Interior, que pretende gestionar la zona euro como si hubiera sospechosos y culpables a los que vigilar o condenar.

Schäuble (72 años, protestante, casado y con cuatro hijos) todavía sigue convencido de que se puede colocar una puerta giratoria en la zona euro para admitir o expulsar a los países en función de su comportamiento. "Este año has cumplido el objetivo de déficit, adentro; este año se te han descuadrado las cuentas, pues te quedas fuera con una nueva moneda".

La peligrosa teoría de S (que estudió Derecho y Economía en la universidad de Friburgo) va más lejos e incluso considera que la expulsión de algún socio, léase Grecia, reforzará la disciplina del resto y aumentará la confianza de los mercados en la integridad de la Unión Monetaria.

Ningún economista de los que defienden el euro comparten esa idea. Todo lo contrario. Insisten, como ya hicieron en 2012, cuando la salida de Grecia estuvo a punto de hacerse realidad, en que la pérdida de un socio podría suponer el final de la moneda única, porque demostraría que no es irreversible.

La reversibilidad fue lo que provocó el fracaso del Sistema Monetario Europeo, el embrión del euro que estalló en cuanto algunas monedas (lira, libra esterlina) se vieron forzadas a salirse temporalmente para ajustar su tipo de cambio.

Por suerte para la zona euro, Merkel no se creyó en 2012 la teoría de su ministro y la moneda europea sobrevivió con Grecia dentro. La canciller y, mucho menos, su actual número 2, el socialista Sigmar Gabriel, siguen sin secundar la temeraria propuesta del responsable de las finanzas alemanas.

Por desgracia para la zona euro, Schäuble sigue ocupando la cartera de Finanzas. Y su gravísimo error de cálculo vuelve a estar de actualidad como muestra una reciente filtración al semanario alemán Spiegel, en la que se evoca con aparente tranquilidad la salida de Grecia de la Unión monetaria.

Con independencia de quién gane las elecciones del 25-E en Grecia, parece claro que la mayor amenaza para el euro no está en Atenas sino en Berlín. En su ministerio de Finanzas, para más señas.

Foto: Wolfgang Schäuble en una conferencia en la Universidad de Copenhague (B. dM. marzo de 2012).

Archivado En

_
_