La compañía lanzará una ofensiva en América

Abengoa se alía con el fondo EIG para invertir 8.000 millones

Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.

Abengoa avanza en su restructuración financiera. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha anunciado que ha alcanzado un “acuerdo no vinculante” con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners con el objetivo de invertir conjuntamente en una joint venture “para el desarrollo de un portfolio, ya contratado, de proyectos en construcción de Abengoa.

La compañía ha celebrado la noticia con una subida del 11,1% en Bolsa, hasta los 2,1 euros por acción. Con todo, Abengoa se sitúa un 55% por debajo del máximo de 4,69 euros que marcó el pasado septiembre, antes de surgiera la polémica sobre su fórmula de computar la deuda. 

El portfolio incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión, en países como Estados Unidos, México, Brasil y Chile y supone una inversión superior a 9.500 millones de dólares, unos 8.000 millones de euros. Una cuantía que incluye capital y deuda sin recurso.

El fondo de inversión EIG tendría una participación mayoritaria en la sociedad de nueva creación, lo que según apunta Abengoa en el comunicado “consolidará estos proyectos”. La ‘joint venture’ estará adherida al contrato de ROFO que Abengoa tiene suscrito con su filial Abengoa Yield.

ABENGOA B 0,01 -1,23%

La operación está aún en fase de due diligence y la intención de ambas compañías es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero.

El anuncio de Abengoa se integra dentro de los planes de optimización de su estructura financiera que anunció el pasado 11 de diciembre, que contemplaba la desinversión de hasta un 13% de su filial estadounidense Abengoa Yield a través de una OPV, por unos 230 millones de euros, así como la venta de activos de esa misma filial por un máximo de 200 millones de dólares, unos 160 millones de euros.

Junto a estas dos medidas, la compañía anuncio su intención de crear una ‘joint venture’ con socios externos para seguir invirtiendo en activos concesionales en construcción, así como otros en desarrollo. Su consejero delegado, Manuel Sánchez, aseguró entonces que “seguimos trabajando para fortalecer el modelo financiero de nuestra compañía con el objetivo de asegurar el éxito de Abengoa en mercados de alto crecimiento alrededor del mundo”.