_
_
_
_
_
El futuro del Ejecutivo de Cataluña

Mas y Junqueras no alcanzan un acuerdo sobre la lista unitaria

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.Efe

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat finalizó esta tarde sin acuerdo sobre el formato de lista ante unas posibles elecciones en clave de plebiscito independentista.

Fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que los dos dirigentes se han visto durante unas horas, antes del almuerzo. La de esta tarde no era una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones. Esquerra urge una convocatoria de elecciones en los próximos días para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia antes de las municipales de mayo, pero teme que el presidente catalán quiera aguantar la legislatura hasta 2016.

La discrepancia más honda es el formato de lista electoral, puesto que Mas sólo quiere adelantar comicios si se acuerda una única lista independentista, mientras que Junqueras quiere más de una, aunque unidas con un punto en común que apueste por la secesión.

En su discurso de Fin de Año, el presidente de la Generalitat defendió con vehemencia la unidad de los partidarios de la independencia. “La unidad es lo que más teme el Estado. El Estado nos quiere divididos. Sabe que así somos más débiles y vulnerables. Deberíamos ser conscientes de ello, tomar buena nota y actuar en consecuencia”, señaló. Sin embargo, ERC se mantiene firme en su postura y cada vez más voces reclaman que se celebren elecciones. Mas empieza a plantearse la posibilidad de convocar elecciones y que cada partido acuda bajo sus siglas. En su último discurso señaló que en las próximas semanas debería adoptar “decisiones complicadas y no exentas de riesgo”. Actualmente, el Gobierno catalán no cuenta con mayoría en el Parlamento catalán y no tiene la seguridad de sacar adelante los presupuestos para 2015. En este contexto, gana fuerza el escenario de unas elecciones anticipadas que tanto Convergència como ERC pretenden dotar de un carácter plebiscitario sobre la independencia.

Los dos dirigentes se citaron tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre en la Casa dels Canonges –edificio anexo al Palau de la Generalitat– con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que acabó sin acuerdo.

Archivado En

_
_