La tecnología al servicio del ahorro

Cuatro “apps” para tus finanzas personales en 2015

Cuatro “apps” para tus finanzas personales en 2015

Comienza el año y los buenos propósitos inundan nuestra mente. Se elabora una larga lista de intenciones que deberían ser llevados a cabo a lo largo de los doce meses siguientes. Apuntarse al gimnasio o ponerse a dieta entran a menudo de lleno en el top 5 de los buenos propósitos, el ahorro también es una muy buena opción para este año que acaba de comenzar. Tomar decisiones enfocadas al ahorro puede suponer la diferencia entre ir apurados cada mes o poder vivir con cierta comodidad.

Además, las nuevas tecnologías nos ponen a nuestro alcance herramientas con las que poder gestionar nuestras finanzas de una manera más sencilla y cómoda. El teléfono móvil, smartphone o también llamado teléfono inteligente forma parte ya de nosotros, está presente en nuestro día a día y su utilidad es para muchos indiscutible. Si se tiene en cuenta que según el VI Estudio Anual Mobile Marketing del Interactive Advertising Bureau (IAB) 9 de cada 10 internautas tiene un smartphone, que el tiempo de conexión diario móvil es de 2 horas y 32 minutos, y que al día se descargan 3,8 millones de aplicaciones –este último dato según el V Informe del estado de las apps en España elaborado por The App Date-, es posible y más fácil unir finanzas personales, ahorro y tecnología.

¿Qué apps descargarse para gestionar las finanzas?

  • Fintonic. Es quizá la más conocida por la mayoría. Se trata de una aplicación gratuita que permite la gestión de la economía personal pudiendo tener todas tus cuentas y productos financieros agrupados en esta misma herramienta y en el propio móvil. Se sincronizan los datos de las cuentas bancarias y tarjetas de modo que en una sola aplicación se pueden registrar cualquier movimiento que se produzca. Permite planificar con presupuestos los gastos, categorizar cada gasto, establecer todo tipo de alertas como por ejemplo para que te avisen de los próximos pagos, que seas avisado sobre el cobro de comisiones o si se produce un descubierto en tu cuento. Cualquier movimiento queda registrado. Es posible ver claramente dónde va cada céntimo y además recomienda productos con los que poder ahorrar.
  • Whallet. Aplicación española que busca que cada uno tenga sus finanzas lo más controladas posibles. Organiza y ordena los ingresos y los gastos y según se hayan producido y catalogado es capaz de realizar un seguimiento y análisis de los mismos de forma que se puedan llegar a optimizar. Es una aplicación gratuita disponible tanto para Iphone como para Android.
  • Spendee. Herramienta que esta vez sí tiene un coste de 1,79 euros para Iphone pero que es gratuita para Android. Permite la personalización de la herramienta y establecer categorías de gastos e ingresos. Establece recordatorios y alertas que indiquen cuando el presupuesto se sobrepasa o cuando se están realizando gastos superfluos. Los gráficos y tablas que permiten conocer tus finanzas de una manera más visual forman parte importante de la aplicación.
  • Settle Up. Esta aplicación es ideal para cuando las finanzas dejan de ser personales y son grupales. Cuando se organiza algún evento o acto en el que se necesita que el pago lo realicen varias personas, siempre es un “lio” saber quién ha pagado y cuánto. Esta aplicación que es gratuita permite crear un grupo y poder establecer los gastos y estar al tanto de quién paga. La aplicación crea de forma automática una tabla en la que muestra todos los pagos para que no haya dudas.

Según el Informe La Sociedad de la Información en España 2013 que elabora la Fundación Telefónica, el 37,4% de los usuarios utilizan la banca móvil, por lo que qué mejor que poder gestionar las finanzas desde un aparato que se utiliza 2 horas y media al día de promedio. Estas son cuatro ejemplos, pero hay muchas más, cuestión de encontrar aquella aplicación, de pago o no, que se adapte a los gustos y necesidades de cada persona.