_
_
_
_
_
Pasos a seguir en caso de cambio

¿Qué hago con mi fondo si hay un cambio de gestor?

Que hacer si hay un cambio de gestor

En los fondos de inversión, el nombre del gestor puede jugar un papel relevante. Tanto es así que cuando un gestor conocido deja su fondo, muchos se preguntan si continuar en él o no. Esto es especialmente remarcable en los fondos de autor, dónde el gestor goza de amplias libertades. Así pues, ¿qué hacer con un fondo que cambia de gestor?

Paciencia. Primero, esperar

Que un fondo pierda a su gestor no significa que quien llega lo vaya a hacer peor. Primero deberemos esperar para ver si el comportamiento del fondo empeora y para determinar si va a haber un cambio en la estrategia o no. Lo más probable es que a corto plazo se mantenga la estrategia, por lo que no tendremos prisa en reembolsar el fondo.

Track record del nuevo gestor

Hay que estudiar y conocer el track record del nuevo gestor: ver sus logros y su consistencia en los fondos que ha gestionado previamente. Además, si estos fondos son parecidos al que tenemos, mejor, porque la comparativa será más homogénea.

Hay un equipo detrás

Cabe recordar que un fondo no se compone únicamente del gestor. Él es la cara visible, pero detrás de él existen muchos profesionales. A menos que éstos se marchen también, nos proporcionarán una tranquilidad adicional para mantenernos a la espera del comportamiento del fondo.

Fondos de autor

Los fondos de autor son aquellos en los que su gestor juega un papel muy relevante y tiene un margen de maniobra muy grande. Si el fondo es muy personalista, puede ser recomendable vender, ya que la nueva estrategia puede ser muy distinta.

Rembolso masivo de participaciones

Ante un reembolso masivo por parte de otros partícipes del fondo, la evolución de la rentabilidad no debe ser diferente a corto plazo. El capital restante en el fondo evolucionará de la misma manera que si no hubiese habido retiradas. El problema lo podemos encontrar en un fondo donde sus activos sean poco líquidos. Si un fondo debe vender muchos activos poco líquidos, la gran oferta puede hacer bajar la cotización de estos valores, lo que sí afectaría negativamente a su rentabilidad.

Aun así, no es habitual que se hunda la cotización por las retiradas de efectivo y deberíamos centrarnos más en la estrategia de inversión, que sí afectaría ampliamente al fondo.

¿Alternativa? Seguir al gestor estrella

A parte de esperar a ver qué hace el fondo una vez se marcha el gestor estrella, otra opción que tenemos es seguirlo a donde se vaya. Si creemos que el éxito del fondo es debido al gestor, puede ser una buena idea no exponerse a la incertidumbre del cambio y traspasar el capital a donde éste vaya.

No hay que generalizar

Es importante recalcar que no se puede ni se tiene que generalizar un tipo de reacción ante la salida del gestor del fondo. Siempre se tiene que estudiar cada caso en particular para tomar las decisiones convenientes, sin precipitarse ni sobreactuar.

Archivado En

_
_