_
_
_
_
_
Inaugurado el último tramo de la vía que une Galicia y el País Vasco

Ya se puede recorrer toda la cornisa cantábrica por autovía

Mariano Rajoy, durante la inauguración ayer del nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico.
Mariano Rajoy, durante la inauguración ayer del nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico.EFE

Ya se puede viajar por autovía desde Finisterre a París a través de la cornisa cantábrica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este martes el último subtramo de la A-8 Autovía del Cantábrico, el comprendido entre las localidades de Unquera y La Franca, en Asturias, con una longitud de 4,5 kilómetros. Actualmente, la A-8 se encuentra ya prácticamente finalizada y sólo tiene pendiente de abrir los 25 kilómetros que separan Torrelavega de Solares, en Cantabria. No obstante, los conductores tienen la posibilidad de dirigirse por autovía hacia Bilbao a través de la propia Santander.

La obra entre los enlaces de Unquera y La Franca ha supuesto una inversión superior a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, asciende a 64 millones de euros.

El Ministerio de Fomento explicó que para los 12.575 vehículos que actualmente circulan cada día por este tramo de la N-634, la apertura del nuevo tramo de la A-8 supone una “importante mejora” en comodidad, velocidad y seguridad en la conducción. Además, se evita el paso por la travesía de la carretera N-634 en el Peral.

El subtramo inaugurado ayer entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8 discurre a través del municipio de Ribadedeva. En el lado occidental conecta con el subtramo Pendueles-La Franca abierto al tráfico en agosto de 2014 y en el lado oriental conecta con la A-8, también en servicio, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio, e interiores de un metro. Ambos sentidos están separados por una mediana que cuenta con una anchura mínima de cuatro metros.

En la inauguración, Mariano Rajoy destacó que la puesta en marcha de este trazado constituye “un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco”.

“Se podrá viajar desde Faro (Portugal) hasta París por vías de alta capacidad”, subrayó el presidente del Gobierno durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes autonómicos del Principado de Asturias y de Cantabria, Javier Fernández e Ignacio Diego, respectivamente, entre otras autoridades.

“Hoy es un gran día para Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya que esta vía de alta capacidad, que no está sobredimensionada, genera puestos de trabajo y competitividad”, destacó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que “todos los españoles tienen que estar hoy orgullosos por el esfuerzo humano y económico que se ha realizado para finalizar la Autovía del Cantábrico”.

Finalmente, el presidente del Gobierno indicó que esta nueva vía de comunicación “estimulará el desarrollo demográfico y la economía del norte y también del resto de España”.

Nuevos planes de inversiones para 2015

Mariano Rajoy defendió durante el acto de ayer que el compromiso de su Gobierno es continuar invirtiendo en infraestructuras terrestres. De cara al año 2015, los planes del Ejecutivo pasan por destinar más de 2.000 millones de euros a carreteras, tal y como ha quedado establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, bajo los planes actuales, en torno a 1.156 millones de euros se destinarán a nuevos proyectos de comunicaciones terrestres, y cerca de 935 millones a conservar los que ya existen. Estos planes permitirán finalizar distintos ejes como la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo, la Ruta de la Plata y la A-15, en Soria.

En este sentido, Mariano Rajoy precisó que a lo largo del próximo año se inaugurará el tramo entre Benavente y Zamora para completar la Ruta de la Plata, la A-7 en la provincia de Granada y la A-15 para unir Soria y su provincia a través de autovía.

El presidente del Gobierno señaló que, pese a la crisis económica, durante los tres primeros años de su legislatura se han invertido 8.000 millones de euros en carreteras.

Al mismo tiempo, Rajoy aseguró también que España figura entre los diez países del mundo con mejor dotación en infraestructuras con una longitud de 165.000 kilómetros de carretera, de las cuales 15.000 kilómetros son de autopista o autovía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_