Ve unas “barreras” que entorpecen la competitividad

La CNMC critica el contrato de viajes de la Administración pública

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.

La CNMC señaló en un informe que considera “excesivas” algunas de las exigencias incluidas en la licitación del megacontrato entre agencias de viajes y la Administración general del Estado, dividida en cuatro lotes y lanzada por el Gobierno el 12 de noviembre. Según la comisión, estos criterios “favorecen a quienes ya han obtenido contratos con alguna Administración pública” y constituyen “una barrera que puede entorpecer el proceso competitivo”.

Una licitación con algunos aspectos positivos

No todas las exigencias contenidas en la licitación del contrato de agencias de viajes para la Administración general del Estado son criticables, según la CNMC. La comisión evalúa positivamente que no se haya establecido un umbral mínimo de la puntuación total de los criterios subjetivos, así como que su puntuación máxima constituya solo el 10% del total. Otro aspecto valorado por la CNMC ha sido que se anule la tramitación de los servicios a través de la adjudicataria cuando la Administración o el viajero obtengan un precio mejor por otros medios. Asimismo, considera “interesante” que los ministerios introduzcan algún instrumento de fomento del ahorro, así como que se incluya en el contrato la gestión del traslado de los empleados públicos desde aeropuertos o estaciones a su residencia o trabajo.

La CNMC critica que para participar en el concurso, por un importe de más de 171 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años prorrogable por uno más, se exija que la agencia cuente con una oficina integrada en ciertos edificios administrativos o acredite emplear a personal que tiene experiencia en viajes en el sector público. Asimismo, considera que la diferenciación entre servicios obligatoriamente incluidos y otros voluntarios, que pueden ser objeto de un presupuesto adicional, favorece el uso de “fórmulas ajenas a la concurrencia competitiva”.

En su informe, el organismo pide que el Ejecutivo se replantee la recomendación de utilizar compañías aéreas de bajo coste sin hacer mención a la referencia del precio más económico de la tarifa ofertada, con independencia del tipo de aerolínea. En cuanto a los cuatro lotes, la CNMC recomienda que se incluya una explicación de las razones por las cuales se ha optado por el contenido de cada uno de ellos.

La licitación, convocada por el Ministerio de Hacienda, persigue unificar la contratación de los servicios de agencias de la Administración general del Estado de cara a 2015, frente a los 25 contratos actuales.

Siete empresas se han presentado al concurso: Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia, Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) recurrió la licitación, al entender que la participación de las pymes al concurso se ve limitada. Tras la suspensión del procedimiento por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, fuentes de Hacienda indicaron que la próxima semana se procederá a la adjudicación.