_
_
_
_
_
“Se adoptarán decisiones complicadas”, dice en su discurso

Mas insiste en la “unidad” soberanista en referencia a ERC

Cada vez más voces reclaman al presidente de la Generalitat que convoque ya elecciones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. REUTERS

"La unidad es lo que más teme el Estado. El Estado nos quiere divididos. Sabe que así somos más débiles y vulnerables. Deberíamos ser conscientes de ello, tomar buena nota y actuar en consecuencia”. En su discurso de fin de año, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha apelado a ERC, sin citar el partido independentista, a unirse a su proyecto y cerrar las notables diferencias que hoy separan a la formación de Artur Mas (CiU) y la de Oriol Junqueras.

Hasta en cuatro ocasiones, Mas repitió la palabra “unidad”. El presidente de la Generalitat apuesta por celebrar elecciones con un carácter plebiscitario y con una lista conjunta favorable a la independencia integrada principalmente por CiU y ERC. En cambio, el partido de Junqueras quiere que los comicios sean cuanto antes y que los partidos concurran de forma separada. Y solo tras las elecciones, los partidos favorables a la secesión se unirían para conformar una hipotética mayoría y plantearían la ruptura.

“La unidad suma, nos hace más fuertes y nos permite avanzar de manera más sólida. La unidad nos permite hacer entender mejor lo que queremos, como país y como sociedad, nos da moral de victoria”, insistió Mas en un intento de elevar la presión para que ERC ceda y acepte concurrir en una lista conjunta. Movimientos ciudadanos como la ANC, que ha organizado las últimas grandes manifestaciones a favor de la independencia, apoyan la postura de Mas. La última reunión entre ambos dirigentes se celebró el pasado sábado sin alcanzar ningún acuerdo y ERC se mantiene firme en su rechazo a la lista unitaria.

Y cada vez más voces reclaman que Mas adelante las elecciones. El dirigente catalán no ha descartado agotar la legislatura en caso de no lograr la candidatura unitaria. Sin embargo, el Ejecutivo se encuentra en minoría y sin el apoyo de ERC no puede sacar adelante los Presupuestos para el próximo año. De hecho, el Ejecutivo catalán aprobó el martes un decreto ley con las medidas urgentes para restablecer las dos pagas extraordinarias a los funcionarios. Un texto normativo que deberá ser ratificado por el Parlamento de Cataluña.

Mas no habló de elecciones durante su discurso, aunque señaló que “en las próximas semanas deberán adoptarse nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo”. La frase bien pudiera ser un guiño para los que reclaman convocar comicios de forma inmediata.

Más allá del proceso soberanista, Mas reconoció lagunas en el pasado en la lucha contra la corrupción, aunque aseguró que actualmente se han adoptado medidas de transparencia para “combatir las irregularidades” y “exigir responsabilidades a los gobernantes que las cometan”. En su opinión, el año que empieza será mejor en términos económicos y recordó que Cataluña ha registrado avances del PIBen todos los trimestres de 2014, algo que no sucedía desde hace siete años. Mas, que cerró su discurso retransmitido en directo por TV3 con un “Visca Catalunya”, reconoció que las desigualdades sociales se han incrementado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_