_
_
_
_
_
Frente al superávit de 11.200 millones de hace un año

El déficit corriente suma 5.400 millones hasta octubre

Vista de billetes de diez euros.
Vista de billetes de diez euros.EFE

La balanza por cuenta corriente de los diez primeros meses del año acumuló un déficit de 5.400 millones de euros, frente al superávit de 11.200 millones del mismo período de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, acumula cuatro meses en negativo después de los superávit que había registrado en mayo y junio.

El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente entre enero y octubre es consecuencia del aumento del déficit en 6.400 millones de la balanza de rentas primaria y secundaria, y del descenso en 10.200 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios.

Las rentas primaria y secundaria sumaron hasta octubre un déficit de 28.300 millones, frente a los 21.900 millones del mismo periodo de un año antes, en tanto que la balanza de bienes y servicios disminuyó su superávit hasta los 22.900 millones desde los 33.100 millones que registró hace un año.

Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes aumentó ligeramente en 700 millones de euros y sumó 32.300 millones.

Por lo que respecta a la cuenta financiera, hasta octubre se produjeron salidas netas de capital (excluido el Banco de España) por importe de 6.200 millones, frente a las entradas de 44.700 millones de un año antes.

Esto es consecuencia de unas salidas materializadas en operaciones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- por importe de 29.200 millones, unas entradas en forma de inversión directa de 5.100 millones y de 17.900 millones por otras inversiones.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró una disminución de 7.400 millones de euros.

Además, la economía española experimentó una necesidad de financiación de 1.600 millones de euros, frente a la capacidad de financiación de 16.200 millones que registró hasta octubre de 2013.

Por otra parte, la balanza por cuenta corriente tuvo un superávit de 300 millones en octubre, frente a los 1.900 millones del mismo mes de 2013, debido al aumento del déficit de la balanza de rentas primaria y secundaria en 400 millones.

En octubre, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios aumentaron el 3,8% y el 8,7%, respectivamente, y el superávit de la rúbrica de turismo y viajes se amplió moderadamente.

El Banco de España ha publicado hoy también los datos detallados correspondientes al tercer trimestre de 2014 que reflejan que la economía española generó un superávit por cuenta corriente de 2.500 millones de euros, inferior a los 5.800 millones del tercer trimestre de 2013.

Esta reducción en el superávit se debió principalmente al aumento del déficit de bienes y de la renta primaria y en menor medida a la disminución del superávit de otros servicios.

La balanza de bienes tuvo un déficit de 6.300 millones entre julio y septiembre, frente al de 4.500 millones del mismo período del año anterior, como consecuencia del descenso del superávit de bienes no energéticos, ya que el déficit energético se redujo.

La balanza de servicios registró un superávit de 16.400 millones en el tercer trimestre, ligeramente inferior al de hace un año, mientras que la balanza de renta primaria y secundaria alcanzó un déficit de 7.600 millones, por encima del alcanzado en el mismo período de 2013.

Las salidas netas de la cuenta financiera generadas en el tercer trimestre de 2014, excluido el Banco de España, ascendieron a 6.500 millones de euros y la posición neta deudora de la entidad supervisora frente al exterior generó entradas de financiación por importe de 3.600 millones de euros.

Los datos que hoy publica el Banco de España contienen los cambios metodológicos mandados por el FMI e incluyen nuevas fuentes de información que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y sólo suponen cambios de reclasificación entre las partidas.

En la nueva metodología, la balanza de renta primaria incluye las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otras rentas primarias (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones), en tanto que la balanza de renta secundaria se asimilaría a lo que hasta ahora era la de trasferencias corrientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_