_
_
_
_
_
Bankinter, Red Eléctrica y Enagás, estrellas bursátiles de 2014

Qué valores generaron más dinero durante el pasado año

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

Una recta final de año agitada en las Bolsas europeas, y cómo no, el Ibex no se salva de la volatilidad. A comienzos de año el mercado se mostraba muy optimista. Todo apuntaba a que las previsiones de los analistas se cumplirían para el conjunto de los 12 meses a pesar, eso sí, de algunos imprevistos como el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. A mediados de junio, el selectivo registró su máximo anual: los 11.187,8 puntos. A partir de entonces, el índice de referencia de la Bolsa española se instaló en un movimiento lateral que en las últimas semanas ha dado paso a una espiral bajista con la crisis de Rusia y la inestabilidad de Grecia como telón de fondo.

Aunque el selectivo se sitúa a un 12% de distancia de los 11.700 puntos que fijaban los analistas para final de año, 22 valores del índice saldan el ejercicio con ganancias. De entre las cotizadas que más suben, estos son los valores que destacan: 

Jazztel: la operadora lidera las subidas del selectivo con un alza del 61,5%. A principios de año los rumores sobre la posibilidad de que un competidor se hiciera con el control de la cotizada eran una constante. La convergencia que atravesaba el sector, y que ha dominado el mercado europeo a lo largo de 2014, era la principal razón que argumentaban los expertos. La buena marcha de la fibra óptica y el éxito de la colaboración que mantenía con Telefónica convertían a la compañía en un caramelo jugoso. Después de meses de rumores, en septiembre Orange formalizó sus intenciones y lanzó una oferta pública de adquisición (opa) en la que valoraba los títulos de Jazztel en los 13 euros. En apenas tres sesiones las acciones de la compañía se revalorizaron un 26% pasando de los 10,14 euros a los 12,78 euros, nivel en el que permanece desde entonces. El máximo anual registrado por la compañía no superó en ningún momento los 13 euros que ofrece la teleco francesa. Con la revalorización de 2014, Jazztel suma seis ejercicios consecutivos de ganancias en Bolsa.

Red Eléctrica: en un entorno de incertidumbre provocado por las dudas sobre la recuperación económica de la zona euro, las compañías con negocios regulados han servido de valor refugio. Ese es el caso de Red Eléctrica, que en los últimos 12 meses se ha disparado un 52,8%, hasta los 74,1 euros, situándose en zona de máximos históricos. Con la rentabilidad de los depósitos congelada y la renta fija en mínimos históricos, los inversores que buscan sacar partido a sus ahorros se han visto abocados a la renta variable. Es aquí donde los dividendos se convierten en un polo de atracción para los más conservadores y Red Eléctrica es una candidata perfecta con una rentabilidad por dividendo del 3,6% y un pay out del 65%.

Enagás: el caso de la gasista es parecido al de Red Eléctrica. Enagás se anota en el conjunto del año un alza del 37,6%, hasta los 26,4 euros por acción, y permanece en niveles récord. La internacionalización de la compañía, la visibilidad regulatoria tras el anuncio de la reforma energética y el tratamiento dado al almacenamiento Castor, así como su solidez financiera, han sido los principales catalizadores de una compañía que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,8%. A pesar del fuerte ascenso de 2014, los expertos la escogen como uno de los valores preferidos para afrontar la volatilidad de 2015 y sacar partido a la inversión en Bolsa. Además, los analistas prevén que en los próximos ejercicios aumente su retribución al accionistas (ya este año ha anunciado un incremento del 1,5% para el dividendo de 2015).

Bankinter: después de dispararse un 154% en 2013, este año la entidad ha continuado con su tendencia alcista y sube 36%. El banco dirigido por María Dolores Dancausa obtuvo una de las mejores notas en las pruebas de resistencia a la banca europea. En concreto, Bankinter fue la segunda entidad española que mejor calificación sacó en los test de estrés, solo superada por Kutxabank. El banco conservaría un ratio de capital de primer nivel del 10,8% en el peor escenario y del 11,6% en el escenario base. La caída de la prima de riesgo, que ha beneficiado al conjunto del sector bancario, su escasa exposición inmobiliaria, su orientación empresarial y el hecho de no contar con crédito al promotor han sido los principales catalizadores de la firma en los dos últimos ejercicios. 

Endesa: la eléctrica ha centrado la atención de los inversores por varios motivos. En primer lugar, Endesa, que en 2014 sube un 34,52%, regresó al Ibex 35 el 22 diciembre después de haber aumentado su capital flotante hasta el 22% desde el 8% anterior tras la OPV celebrada por la compañía en noviembre.Anteriormente, había anunciado el mayor dividendo jamás repartido por una compañía española. La empresa que preside Borja Prado entregó 14.605 millones de euros a sus accionistas en dos repartos, uno por importe de 6 euros por acción a cuenta de los resultados de 2014 y otro, de 7,795 euros por título fruto de la venta a Enel de su negocio en América Latina.

OHL: aparece en el lado opuesto, es decir, el de los valores que más caen (-37%). Su excesivo endeudamiento ha pasado factura a su cotización desde el pasado mes de septiembre. No obstante, desde Abaco Capital consideran que esto es un hecho transitorio. Para poner freno a la deuda, la compañía ha llevado a cabo desinversiones en OHL México y Abertis. Desde la casa de análisis consideran que esto, unido al descuento con que está siendo valorado el negocio de la construcción, podría servir de catalizador en los próximos meses.

Indra: las caídas en Indra (-33%) se agudizaron en los últimos tres meses de 2014 tras presentar sus cuentas de los nueve primeros meses. La compañía incumplió sus objetivos de ingresos e incrementó su deuda por encima de las estimaciones de los analistas hasta los 726 millones de euros. Este aumento pone en peligro el objetivo de la dirección de cerrar el año con un flujo de caja superior a los 100 millones de euros. A la decepción de sus cuentas se sumaron las noticias sobre la solicitud de la CNMV de información referente a los estados financieros del ejercicio 2013.

ArcelorMittal:  la cotización de ArcelorMittal (-30%) se ha visto afectada por la fuerte caída del precio de las materias primas, las dudas sobre la recuperación económica de la zona euro y el menor crecimiento de China. A pesar de este mal resultado, la compañía regresó a las ganancias en el tercer trimestre del año al obtener un beneficio de 18 millones de euros frente a las pérdidas de 156 millones del mismo periodo de 2013.

La lista de cotizadas del Ibex que más caen la completan Sacyr (-21,7%)y Abengoa (-13,14%). La renovable ha vivido un final de año turbulento tras presentar unas cuentas decepcionantes en el tercer trimestre que le obligaron a fijar un nuevo objetivo de deuda situado en cinco veces el ebitda a cierre de 2014 y del 4,5% para 2015.

Otros

Fuera del índice de referencia de la Bolsa española la cotizada que más ha subido en Bolsa en 2014 ha sido Colonial, que se anota un 109%. A pesar de este fuerte ascenso, sus títulos continúan por debajo del euro por acción. La compañía, que tiene una deuda de 940 millones frente a los 9.000 millones de 2007, dijo adiós a los números rojos en los primeros seis meses. Hasta septiembre registró un beneficio de 563 millones de euros frente a las pérdidas de 369 millones del ejercicio anterior, gracias a la venta de la división de promoción de vivienda y suelo.

Por el contrario, las cotizadas que más se dejan en el conjunto del ejercicio son Natra (-72%), Amper (-66%) y Ezentis (-52%), que se sitúan a la cola de la Bolsa española.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_