_
_
_
_
_
La entidad pacta nuevas medidas que evitan 348 despidos

Abanca deja en solo 44 las oficinas abiertas todas las tardes

El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE/Archivo
El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE/ArchivoEFE

En mayo de 2013 la entonces Novagalicia, hoy denominada Abanca, decidió poner en marcha una medida pionera en España con el objetivo de evitar nuevos despidos. Decidió abrir 102 oficinas en horarios de mañana y tarde de lunes a jueves, medida que permitía a la entidad conservar el empleo de 290 de sus trabajadores, cuya salida estaba impuesta por Bruselas tras haber recibido este banco unos 9.000 millones de euros en ayudas públicas en total.

Tras su adjudicación hace un año a Banesco, este grupo decidió mantener este horario de apertura en la red, e incluso hace unas semanas propuso su ampliación a 88 sucursales más, dentro de su pretensión de bajar salarios y otras condiciones laborales para mejorar su eficiencia.

Pero al final, el acuerdo alcanzado por los sindicatos y Abanca está muy por encima de lo previsto inicialmente y logra salvar del ERE a 348 empleados.

El documento sellado entre ambas partes el pasado viernes por la tarde establece que la entidad se compromete a no aplicar el último expediente de regulación de empleo (ERE) procedente de las condiciones impuestas por Bruselas a cambio de las ayudas públicas de la ya desaparecida Novagalicia (su marca anterior), y que debía comenzar a aplicarse en marcha en 2015. Novagalicia ha sufrido desde que se inició su reestructuración por cuatro ERE.

Tras el acuerdo, la apertura de oficinas en horario de mañana y tarde se reduce a menos de 50, cifra que los sindicatos fijan ahora en 44, el 7,5% del total de la red de Abanca. A cambio, toda la plantilla tendrá un nuevo horario que permitirá favorecer al cliente y abrir de 16.30 horas a 19.00 horas todas las oficinas los martes y jueves. Por la mañana el horario será el general de lunes a viernes, es decir, de 8.00 horas a 14.30 horas.

En las agencias de seis personas o más, la plantilla se repartirá entre las cuatro tardes de lunes a jueves de cada semana.

Sindicatos y entidad satisfechos del acuerdo

Abanca ha defendido que el acuerdo laboral alcanzado el viernes con tres de las cinco organizaciones sindicales, que representan el 72,67% de la representación de la plantilla. Asegura que supondrá “una mejora de la eficiencia y la atención a los clientes”. Confirma, además, que el nuevo horario establece aperturas por la tarde “y elimina las salidas forzosas pactadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad tiene en vigor”, recuerda en un comunicado. El pacto laboral fue consensuado por el 72,67% de la representación sindical de la plantilla, los sindicatos CC OO (el 29,19% de la representación), Csica (28,57%) y UGT (14,91%). CC OO, mientras, señala que este acuerdo “evita cualquier efecto precedente” en términos de jornada para el próximo convenio.

Archivado En

_
_