En una jornada muy volátil, el crudo marca precios mínimos desde mayo de 2009

El petróleo agudiza su caída y anticipa gasolina más barata en 2015

El barril de Brent desciende un 2,7% hasta los 57,8 dólares

El West Texas, que sirve de referencia en Estados Unidos, se sitúa en 53,2 dólares, con un descenso del 2,5%

Campo de extracción de petróleo
Campo de extracción de petróleo

El petróleo sigue protagonizando un descenso que parece imparable, en la antepenúltima jornada de 2014, al situarse en mínimos de cinco años. En las últimas sesiones, el crudo parecía haber encontrado un suelo en el entorno de los 60 dólares, en el caso del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa. Sin embargo, hoy el precio del oro negro vuelve a las andadas y anota nuevos mínimos desde mayo de 2009.

En concreto, el barril de crudo Brent desciende un 6,17% hasta los 57,8 dólares, mientras que el barril West Texas, el que sirve de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 53,6 dólares, con un descenso del 2%. Ello a pesar de que el petróleo comenzó la sesión a la baja.

La noticia más relevante del día en lo referente a este recurso ha sido el incendio en  el mayor puerto petrolífero de Libia. Según informaciones del Gobierno de aquel país, el suceso, relacionado con el aumento de la tensión bélica que sufre Libia, supone la pérdida de tres días de producción de crudo. En los últimos meses, la caída del precio del petróleo se ha debido a una elevada oferta de crudo y al temor de una menor demanda. La posibilidad de que los enfrentamientos que sufre Libia incida en su capacidad exportadora de crudo podría jugar a favor de estabilizar el precio del crudo. De momento no lo hace porque parece haberse controlado el suceso.

El petróleo, por lo tanto, pierde soportes y busca ahora un nuevo suelo. Las casas de análisis y bancos de inversión han revisado a la baja en las últimas semanas sus estimaciones del precio del crudo para el próximo año porque el exceso de oferta lo mantendrá presionado a la baja.

El desencadenante de la caída del precio del petróleo fue la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener estable su producción para el próximo año, asumiendo así que el precio del crudo caería por el exceso de oferta. Es una decisión que sigue generando debates. Hoy, según informan distintas agencias internacionales, el ministro de energía de Argelia ha pedido a la OPEP que reconsidere su decisión y acuerde recortar su producción el próximo año.