La banca no respalda de forma unánime el documento

Martinsa presenta propuesta de convenio para evitar la liquidación

Fernando Martín, presidente de Martinsa, este mes en Madrid.
Fernando Martín, presidente de Martinsa, este mes en Madrid.

Martinsa Fadesa ha presentado hoy propuesta de convenio al juez del concurso del grupo, en La Coruña, evitando la apertura de la fase de liquidación de la compañía. Representantes de la inmobiliaria y de los principales bancos acreedores estuvieron reunidos ayer en Madrid al menos hasta las 17.30 horas negociando el contenido de dicha propuesta.

Según ha comunicado la compañía a la CNMV, Martinsa se ha acogido a lo previsto en la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto Ley 11/2014 de 5 de septiembre de medidas urgentes en materia concursal, "presentando en el día de hoy una solicitud de Modificación de Convenio a sus acreedores, en el al juzgado de lo mercantil núm. 1 de A Coruña, del que se dará traslado a los acreedores por el trámite que señale dicho juzgado y que deberá ser aceptada, en su caso, por acreedores que supongan un 75% de los créditos ordinarios, y, además deberá ser aprobada por el juez".

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, ahora tendrán que ser los consejos de administración de las entidades financieras las que estudien y aprueben la propuesta de convenio. Martinsa Fadesa debía presentar antes del 31 de diciembre una propuesta de convenio al juez para no ir a liquidación, después de incumplir por segundo año consecutivo determinadas condiciones de pago. El hecho de que la presente en plazo supone la paralización de una potencial liquidación del grupo, pero todavía necesita que el 75% de los acreedores con créditos ordinarios, al menos, se adhieran a dicha propuesta y que sea aprobada por el juez.

La compañía ha propuesto a la banca acreedora traspasar el 70% de su capital. Fuentes financieras aseguran que la propuesta de convenio no es aceptable, e insisten en imponer un gestor al frente de la compañía. Fuentes cercanas a la empresa sostienen que los principales bancos acreedores sí que han aprobado en principio el convenio "aunque tendrán que ser los consejos de administración de los bancos los que den el sí definitivo".

Martinsa Fadesa se declaró en concurso a mediados de 2008 con una deuda cercana a los 7.000 millones de euros. En 2011 alcanzó convenio de acreedores dejando atrás la situación concursal en la que se encontraba. Del total de deuda concursal de Martinsa Fadesa, 6.602,5 millones, Sareb es el primer acreedor con 1.457,8 millones, seguido de CaixaBank (907,9 millones); y Popular (574,2 millones).