_
_
_
_
_
Alfonso de Gregorio, director de estrategia de Gesconsult

“Nos gustan Gas Natural, Daimler CaixaBank y Sabadell”

Alfonso de Gregorio, director de Estrategia de Gesconsult.
Alfonso de Gregorio, director de Estrategia de Gesconsult. Juan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Gesconsult es una firma independiente constituida en 1983 y presidida por Juan Lladó Fernández-Urrutia. A 30 de noviembre, el patrimonio bajo gestión superaba los 380 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Alfonso de Gregorio, su director de estrategia, desvela algunas de las claves de la compañía y retos para 2015.

PREGUNTA. En renta fija, ¿dónde es posible encontrar valor?

RESPUESTA. Tras dos años muy buenos en renta fija esperamos rentabilidades muy bajas. Va a ser un año complicado para la gestión. Vemos valor en bonos flotantes referenciados en dólares, ya que tarde o temprano la Fed deberá subir y el movimiento de la divisa y los tipos los recogerán estos activos. En la renta fija periférica el bono portugués e italiano ofrecerá algo más de rendimiento que el español.

P. ¿Cómo se comportará la Bolsa española?

“Ojo alas devaluacioneslatinoamericanas”

“Estamos con un ojo en la devaluación de las divisas latinoamericanas, ya que puede afectar a las empresas cuya cuenta de resultados dependa mucho de Latinoamérica”, afirma Alfonso de Gregorio. “BBVA, Telefónica, Santander y Prosegur son compañías bastante expuestas a estas monedas”, señala. Indra, que ha realizado adquisiciones en Brasil, y OHL, cuyo balance depende en un 70% de México, también se ven afectadas, matiza. En la estrategia de los fondos “en los últimos dos o tres meses hemos reducimos posiciones por el movimiento de la devaluación de divisas frente al euro”. También están pendientes de las compa- ñías que tienen presencia en Venezuela por la evolución del crudo y la situación política. “BBVA y Telefónica tienen posición marginal en el país, pero tienen”, puntualizan. El petróleo por debajo de 60 dólares puede perjudicar a las compañías petroleras, las de derivados y auxiliares de la extracción de refino. “Hemos reducido la presencia en estas empresas, y aunque Tubacex y Técnicas Reunidas son excelentes compañías y están bien gestionadas, hemos recortado también posiciones porque no es posible abstraerse de lo que pasa fuera”, arguye. “Somos optimistas con la evolución de la Bolsa, aunque con cautela. Siempre actuamos de manera selectiva y no nos enamoramos de las compañías”, concluye el director de Consulnor

R. El viento viene a favor. El Ibex va a subir. El fondo macroeconómico lo vemos bien. Hemos hecho los deberes y la economía crece por encima del 2%; además, la bajada del precio del petró- leo va a ayudar, porque supone un ahorro de 10.000 millones de euros. En un primer momento puede perjudicar al mercado bursátil, pero a medio y largo plazo puede ser positivo para el parqué.

P. ¿Cuáles son las fortalezas del mercado nacional?

R. La banca doméstica está muy consolidada y saca ventajas al resto del sector europeo. Tiene recorrido; ha sufrido en su cotización. Vemos positivo que haya pedido el máximo de crédito al BCE. Ha aumentado el crédito a las familias y empresas, lo que mejorará la cuenta de resultados de las entidades. Nos gustan CaixaBank y Sabadell. En el sector asegurador europeo apostamos por Axa y Allianz.

P. ¿Cómo ve el sector industrial?

R. Somos muy positivos en el sector industrial y en los valores vinculados al ciclo económico. Entre nuestros favoritos figuran Acerinox, Europac y Miquel y Costas, donde el 80% de las ventas se dedican a la exportación. La revalorización del dólar beneficiará también a ACS y a Viscofan. En los laboratorios esperamos buenos resultados de Rovi y Almirall. Vemos menor recorrido en Grifols, pues el negocio de plasma está maduro.

P. ¿Y las empresas de automoción?

R. Creemos que están baratas. Confiamos en Daimler y Volkswagen, compañías con resultados de doble dígito y que cotizan a ocho veces PER. El incremento del consumo acabará repercutiendo en su valoración, que se ha visto muy castigada. Los resultados de Daimler dependen en mayor medida de Estados Unidos, mientras que los de Volkswagen dependen de Europa y China. Este negocio favorece también a Valeo y CIE Automotive, las auxiliares del motor. El acuerdo entre CIE Automotive y Magindra la da acceso al mercado indio.

P. ¿Y las compañías de distribución y alimentación?

R. El entorno deflacionista es complicado para estas compañías, pero mejorará tras el paulatino incremento del consumo. Va a haber recuperación. Nos gustan Casino, el Dia italiano y Texco. Somos positivos en alimentación en Europa. Tenemos en cartera Viscofan y la cervecera belga-brasileña AB InBev, propietaria de Budweiser. Hay que mirar compañía a compañía y el contexto global. A Inditex, con un 7% de ventas en Rusia, le ha afectado la devaluación del rublo, un 54% este año. Evitamos el sector lujo por la desestabilización que se está produciendo en China.

P. ¿Las energéticas han tenido ya todo su recorrido?

R. Apostamos por Gas Natural, por su capacidad para solventar la crisis mediante su negocio de trading, extrae gas de un sitio y lo vende en otro. Es una compañía que sistemáticamente bate sus previsiones. Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás son empresas para jugar al dividendo.

P. ¿A qué se debe el fuerte crecimiento de las Sicav?

R. Tiene que ver con la repatriación de capitales tras la amnistía fiscal. Es un vehículo bueno para grandes fortunas. Sigue siendo una alternativa muy viable. Un vehículo muy atractivo. Están muy vilipendiadas. Veremos qué ocurriría si Podemos gobernara.

P. ¿Qué opina de la reforma fiscal?

R. Nos tenían cocidos a impuestos. Es un punto de inflexión importante. Va a aumentar un 0,3% la cantidad de dinero que se puede dedicar al consumo y al ahorro, según las previsiones oficiales. Se debería tender a hacer más para fomentar el consumo privado. Es importante, aunque se debería haber hecho algo más y un poco an

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_