En 2013 se gastaron 135,03 euros en juguetes por cada niño

¿Saben los Reyes Magos dónde adquirir los juguetes para los niños?

¿Saben los Reyes Magos dónde adquirir los juguetes para los niños?

Está cada vez más cerca el día con el que sueñan millones y millones de niños, esa noche del 5 al 6 de enero que está cargada de ilusión y esperanza por recibir aquellos regalos que han pedido a los tres Reyes Magos. El sector del juguete espera también con ganas estas fechas en las que se concentran gran parte de sus ventas anuales.

Fabricantes, distribuidores y todo tipo de tiendas tienen puestas grandes expectativas en estas fechas con la intención de mejorar sus beneficios. Se puede decir que es el momento en el que el sector “hace su particular agosto”. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el sector está experimentando cierta recuperación ya que en 2013 el volumen de del mercado se cifró en 955,99 millones de euros, lo que supuso un 0,32% más que durante el año anterior.

En 2013 y según la AEFJ, por cada niño se dedicaron 135,03 euros, o lo que es lo mismo, cada niño recibió a lo largo del año 7,39 juguetes, lo que supone un incremento en el gasto del 0,18% respecto al 2012. El sector del juguete es estacional, siendo diciembre el mes en el que se concentran más de la mitad de las ventas de todo el año según las fuentes consultadas. Es por todo esto que los Reyes Magos han de saber bien dónde comprar los juguetes que provocarán las sonrisas de los más pequeños y además conseguir hacerlo con los mejores precios y las mejores condiciones.

El canal online, en auge

Para poder satisfacer todos los pedidos, los Reyes Magos han de buscar el canal que mejores opciones les presente. En este caso el canal online puede ser un canal de compra que cumpla con los requisitos deseados. Según el estudio llevado a cabo por Kuombo, consultora y desarrolladora de comercio electrónico, que lleva por título El sector del juguete online, ventajas de un canal en alza, durante 2013 se produjeron 4 millones de búsquedas relacionadas con los juguetes en plena campaña navideña.

La comodidad de poder tener al alcance un amplio catálogo de juguetes y recibirlos en casa sin desplazamientos, a la vez que es posible encontrar el mejor precio gracias a los distintos portales que ofrecen el mismo producto, hacen de la venta online una alternativa a tener en cuenta. Incluso los propios fabricantes se han dado cuenta de la importante oportunidad que ofrece Internet y han puesto en marcha su propio canal de venta online como ha hecho Famosa según apuntan desde Kuombo.

Si unimos la compra online a los medios de pago adecuados –tarjetas que proporcionan descuentos en sus compras- es posible que los Reyes Magos logren esquivar los altos gastos.

Elegir el juguete adecuado

Es importante saber escoger el regalo para cada edad. Un niño puede querer un tipo de juguete que luego no resulte ser el más indicado. La edad, los gustos, la personalidad, el valor educativo y lúdico, así como la innovación y el diseño son factores que determinarán la elección del juguete. Sea como fuere, el artículo debe cumplir con la normativa europea en cuestión de garantías de seguridad –llevar la marca CE de Conformidad Europea-. Cuando se trata de los más pequeños de la casa, los Reyes Magos han de estar bien preparados e informados para poder hacer realidad la carta que los niños enviaron.