_
_
_
_
_
El sindicato convocante, CGT, lo eleva al 70%

Renfe cifra en un 1% el seguimiento de la huelga

Renfe ha cifrado en un 1% el porcentaje de trabajadores que se sumó a la jornada de huelga convocada en la operadora para este viernes por CGT, sindicato que ha elevado la tasa de adhesión al paro hasta el 70%.

La compañía ferroviaria calcula su porcentaje de seguimiento sobre el total de plantilla de cada turno, sin descontar por tanto el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones.

Por su parte, CGT ha explicado que el porcentaje de seguimiento del 70% estimado corresponde al de los trabajadores que se sumaron al paro por no estar en servicios mínimos o de vacaciones de baja.

Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar a Europa Press que la jornada de huelga se desarrolló con normalidad, sin que se registraran incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

La compañía ferroviaria remarcó además que durante todo el fía contó con oferta de plazas de tren disponible en todos los servicios y circulaciones incluidas en servicios mínimos.

Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT pretende reivindicar un ferrocarril “público y social” y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al “ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios”.

En un comunicado, el sindicato, minoritario en el comité de empresa de la operadora, destacó la “participación” en el paro a pesar de los “abusivos” servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la jornada.

La formación ratificó asimismo su “incondicional defensa” del empleo en el sector y de la “reunificación de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif”, y su “apuesta por un ferrocarril público y social que garantice sin matices la seguridad en la circulación”. SERVICIOS MÍNIMOS.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de paro garantizaron la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales, y de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se elevó hasta entre un 62,5% y un 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales aseguraron la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectó a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe, de los que 81 correspondieron a trenes AVE y Larga Distancia.

En la carta de servicios mínimos, Fomento consideró “imprescindibles” los porcentajes de circulaciones fijados para la huelga para, “respetando el derecho fundamental de huelga, no dañar en exceso otros derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad”. En este sentido, recordó que el 26 de diciembre es una jornada de “excepcional movimiento de viajeros”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_