El crédito asciende a 2.276 millones

Sacyr analiza "alternativas" para refinanciar la deuda por Repsol

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

El segundo accionista de Repsol, la constructora Sacyr, da pasos en el proceso de refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros por el paquete del 9,22% en la petrolera. "Actualmente se están evaluando diferentes alternativas”, afirma en un documento remitido a la CNMV.

“El grupo está avanzando en un proceso de conversaciones con el banco agente del sindicato de entidades financieras en relación a la renegociación de la deuda asociada a las acciones de Repsol, que vence el próximo 31 de enero de 2015”, indica la compañía.

En una información adicional al informe anual de 2013 remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr detalla que este proceso “ha dado lugar a diferentes alternativas que se están evaluando en la actualidad”.

Durante la presentación de los resultados de cierre del tercer trimestre el pasado mes de noviembre, la compañía que preside Manuel Manrique no descartó vender parte de su actual participación en Repsol si ello “favorece” la refinanciación.

“El grupo se siente confortable con la inversión que mantiene en Repsol, en la medida en que la podamos mantener, pero no tiene 'líneas rojas', de forma que si un ajuste favorece la reestructuración, la estudiaremos, pero actualmente no hay nada al respecto”, según indicó entonces el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena, recientemente nombrado nuevo consejero delegado de Testa, filial patrimonial del grupo. “INFLUENCIA SIGNIFICATIVA”.

En la información remitida ahora a la CNMV, Sacyr defiende que cumple con las características para determinar que cuenta con una “influencia significativa” en la petrolera, pese no contar con una participación superior al 20% que determina la normativa.

El grupo argumenta que cuenta con dos miembros en el consejo de administración de Repsol, uno de los cuales ostenta además el cargo de vicepresidente segundo.

Además, apunta que sus dos representantes en el máximo órgano de gestión de la petrolera forman parte de “comisiones en las que se fijan las políticas financieras y de explotación”, entre las que cita la comisión delegada del consejo de administración, la comisión de nombramientos y retribuciones, la comisión de estrategia e inversiones y la de responsabilidad social corporativa.

“Por ello, Sacyr considera que cumple los condicionantes de influencia significativa de las normas internacionales de contabilidad, y por lo tanto contabiliza la participación de Repsol por el método de participación”, asegura la empresa.