_
_
_
_
_
Remodela la territorial días antes de incorporar Barclays

CaixaBank nombra a Gandarias responsable de Madrid

Juan Gandarias, ahora director de la territorial de Madrid de CaixaBank
Juan Gandarias, ahora director de la territorial de Madrid de CaixaBank

CaixaBank ha aprovechado los últimos coletazos del año para hacer una remodelación de su territorial de Madrid, la más importante tras la de Cataluña. Ha nombrado a Juan Gandarias director territorial de la entidad en Madrid, un cargo en el que sustituirá a Juan Carlos Gallego, que ahora será director ejecutivo de secretaría técnica de presidencia en Madrid.

La entidad que preside Isidro Fainé ha precisado que Gandarias estará al mando de las 677 oficinas del banco de La Caixa en la Comunidad de Madrid, donde tiene más de 1,2 millones de clientes.

Estos cambios llegan en un momento en el que la región de Madrid toma mayor relevancia para CaixaBank, ya que el próximo 2 de enero está previsto que gran parte de la red de banca minorista de Barclays España pase a formar parte ya oficialmente del grupo catalán.

Con esta incorporación CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera por número de oficinas en Madrid, ya que a las 677 actuales que posee en Madrid en la actualidad habría que sumar las 95 de la ex filial británica.

Además, contará con una importante cartera de clientes de rentas medias altas, en la que Gandarias tiene gran experiencia tras su paso por Morgan Stanley.

Gandarias comenzó su carrera profesional en el área de banca corporativa de Citibank y luego se incorporó a AB Asesores, de la que fue socio y miembro del consejo de administración.

En 1999, Morgan Stanley adquirió esta firma y Gandarias pasó a ocupar diversos cargos de responsabilidad hasta que en 2003 fue nombrado vicepresidente y co-consejero delegado de Morgan Stanley en España.

En 2008 se incorporó a CaixaBank tras la compra de la división de banca privada de Morgan Stanley en España. Asimismo, Victor Allende, hasta ahora director general de banca privada y banca personal de la territorial de Barcelona, ha asumido la dirección corporativa de banca privada y banca personal, en sustitución de Gandarias. Allende también trabajó en Morgan Stanley junto a Gandarias. Por lo que ya cuenta con experiencia en este nuevo segmento de negocio.

Gallego es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad del País Vasco y Máster en Finanzas por la Universidad Autónoma de Madrid. Se incorporó a CaixaBank en 2008 después de ejercer como director comercial territorial de Banco Santander en Madrid y director territorial del Banco Central Hispano y Banco Santander en el País Vasco.

El nuevo equipo que gestionará la dirección territorial de Madrid tendrá, entre otras misiones, que abordar un ajuste de la red, consideran varios expertos.

Pero el reto, además, es conseguir impulsar su cuota de mercado en Madrid, una plaza en la que CaixaBank, pese al elevado número de sucursales no tiene el peso que la entidad considera idóneo para el tamaño del grupo.

El grupo financiero que preside Fainé quiere aprovechar el repliegue de sus más directos contrincantes, que han sufrido duros ajustes como consecuencia de la crisis. Este es el caso de Bankia, pero no es la única entidad que se ha tenido que replegar en Madrid.

La lista de ya excajas de ahorros, y bancos tradicionales que han cerrado oficinas en toda España y en gran medida en Madrid es muy elevada.

En busca de más cuota de mercado

Caixabank, como una gran parte de la banca española en la actualidad ha decidido poner en los primeros puestos ejecutivos a directivos cuya trayectoria profesional ha estado más vinculada a la banca de inversión o privada que a la banca comercial. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar cumple a la perfección este perfil. Conoce la banca de inversión y los entresijos de la City londinense. Trabajó entre 2003 y 2009 en Morgan Stanley, en Londres y Madrid. Juan Gandarias también proviene de Morgan Stanley. Su trayectoria profesional, de hecho, está vinculada en parte a la del número dos de CaixaBank, lo mismo que Victor Allende. La compra de Barclays España, de hecho, fue la primera operación que defendió Gortázar en el consejo de administración de grupo ya como número dos. Los tres tienen ahora como reto impulsar el negocio en Madrid y rentabilizar la compra de las 271 oficinas de Barclays, en las que más del 40% de su negocio se encuentra en esta plaza donde la entidad catalana desea reforzarse. CaixaBank, además, puede ahora consolidar su negocio de banca privada. Hay que tener en cuenta también que a CaixaBank le han salido varios competidores importantes ahora en su mercado natural, Cataluña. Tras la compra por parte de BBVA de Catalunya Banc el banco que preside Francisco González se ha convertido en la primera entidad financiera por número de oficinas, y cuenta con una cuota de mercado de casi el 25% (La Caixa cuenta con una cuota del 33%). El caso de Santander es diferente, cuenta con una cuota de solo el 9% y su objetivo es llegar al 15% lo antes posible. Para ello ha decidido poner en marcha su artillería comercial y ha recurrido a las cuentas de alta remuneración para lograr su objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_