El Ibex ha subido hoy un 1,03%, hasta los 10.477,7

EE UU gana y el Ibex se lanza a por los 10.500 puntos

Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York, decorada con motivos navideños.
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York, decorada con motivos navideños. REUTERS

Cierre alcista al fin y al cabo, pese la indecisión de los primeros compases de la negociación y de las caídas que han merodeado las Bolsas durante toda la sesión. Con tres sesiones enteras y dos a medio gas (mañana la Bolsa española cierra a las dos de la tarde por Navidad, la misma hora a la que conluirá el 31 de diciembre y el viernes 26 cierra por completo), las órdenes de compra se imponen suavemente. Atrás queda la tormenta provocada por  Rusia, Grecia y el petróleo, que perturbaron los mercados hace tan solo unos días.

El Ibex ha terminado hoy con una subida del 1,03%, en los 10.477,7 puntos, propulsado por la optimista apertura de Wall Street, donde se ha conocido que el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos ha sido revisado al alza, hasta una tasa anualizada del 5%, por encima del 3,9% de la anterior estimación. El índice precios de la vivienda, además, subió en octubre un 0,6%, el doble de lo que apuntaban estimaciones recopiladas por Bloomberg. Las buenas noticias han permitido un nuevo récord en Wall Street, donde el Dow Jones se ha colocado sobre los 18.000 puntos por primera vez en su historia. 

El Ibex, y el resto de los índices de las Bolsas europeas, ha preferido fijarse poco en Grecia, en los últimos tiempos fuente de conflictos como en los inicios de la crisis. La segunda votación en el país para nombrar como presidente al candidato del primer ministro, Andonis Samaras, ha fracasado, con 168 votos de los 200 necesarios. Le queda un último intento el lunes 29, cuando necesitará 180 apoyos. El índice de referencia de la Bolsa helena, el ASE, ha caído un 1,69%.

También se ha conocido la confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan de diciembre, que se situó en los 93,6 puntos, frente a los 93,5 esperados por el mercado; el índice manufactuero de Richmond, que calcó las expectativas, y la venta de viviendas nuevas, que ha decepcionado levemente. Cayó un 1,6%, frente al alza del 0,4% esperada por el consenso del mercado.

El precio del petróleo, mientras, cotiza por debajo de los 60 dólares, después de que ayer frenase en seco la recuperación iniciada el viernes. Llegó a estar en 63 el lunes por la mañana, antes de que el ministro de petróleo saudí dijera, una vez más, que no recortará producción, sea cual sea el precio.

También parecen bien consolidadas las posiciones en el mercado de divisas, o al menos en el cruce euro-dólar. Cotiza la divisa europea en mínimos desde el verano de 2012. Ha marcado un mínimo intradía en los 1,2165 dólares. La previsión de que la caída del petróleo y la debilidad económica forzarán al BCE a comprar deuda y expandir su balance juega en contra de la moneda.

En el mercado de deuda, el tipo de interés del bono a 10 años ha rebatido su mínimo histórico y se sitúa en el 1,669%, con  la prima de riesgo en los 108 puntos básicos.